Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sus listas Armando Melgar, Carlos Puente y Ninfa Salinas

Registra el PVEM siete fórmulas al Senado; impulsa la telebancada
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 15

En alianza con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró siete fórmulas de mayoría para el Senado, las cuales confirman el interés de este organismo político por llevar al Congreso a personajes vinculados a la televisión. Es el caso de Chiapas, con Luis Armando Melgar, director de Proyecto 40, y de Zacatecas, con Carlos Puente, ex legislador vinculado a Tv Azteca.

Está además Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas, dueño de Tv Azteca, quien llegará en el primer lugar de la lista plurinominal.

Destacan también dos ex militantes del PRD, incluidos en las primeras posiciones para la Cámara de Diputados, el senador Tomás Torres y la ex legisladora Ruth Zavaleta Salgado.

Otro personaje a quien el PVEM registó como su candidato –en este caso en segunda fórmula– es Nabor Ochoa López. De acuerdo con su hoja de vida ha militado en el PRI y en el PAN, quiso ser candidato a gobernador por el PT y llegó a la alcaldía de Manzanillo para el periodo 2009-2012 por el Partido Nueva Alianza. Al parecer no tiene mayor militancia en el Verde.

En el caso del Distrito Federal, PVEM y PRI contenderán con Pablo Escudero Morales –diputado federal y yerno del senador priísta Manlio Fabio Beltrones– y en el estado de México registraron a Juan José Guerra Abud, promotor industrial y actual líder de la bancada verde en San Lázaro.

En Quintana Roo, como se había adelantado, el ex dirigente y ex senador conocido como el Niño Verde, Jorge Emilio González, encabeza la alianza para la segunda fórmula, y en Tabasco se ratificó a Humberto Mayans en la primera fórmula de esa alianza. Finalmente, en Zacatecas el ex diputado Carlos Alberto Puente encabeza la primera fórmula.

No se conoce la lista de candidatos plurinominales al Senado, pero sí se confirmaron para llegar a la Cámara de Diputados por esa vía personajes como el senador Javier Orozco, vinculado a Televisa, y de manera inopinada, Humberto Sarkis, actual secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión fue registrado como suplente.

En los tres primeros lugares de cada una de las cinco circunscripciones de representación proporcional el PVEM registró a los siguientes can- didatos: Uno, Rubén Acosta Montoya, Ana Lilia Garza y Jorge Legorreta Ordorica (ex diputado y ex senador). Dos: Antonio Cuéllar Steffan, Mónica García de la Fuente y Tomás Torres Mercado. Tres: Raciel López Salazar, Gabriela Medrano Galindo y Federico González Luna. Cuatro: Laura Martel Cantú, el senador Arturo Escobar y Vega y Ruth Zavaleta. Cinco: Javier Orozco Gómez, Karen Sulema Campos y Cuauhtémoc Ochoa Fernández.