Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO escucha a expertos ambientales
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 13

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asistió al Foro sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se recogieron diversas opiniones de especialistas sobre el particular, con el propósito de incluirlas en la construcción del programa de gobierno del abanderado de la izquierda.

Claudia Sheinbaum, quien organizó el taller al que asistieron académicos e investigadores como Blanca Jiménez y Enrique Provencio, y en lo particular integrantes de los movimientos Greenpeace, Reforestemos México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, informó que en México se vive un proceso de degradación ambiental que resta capacidades productivas, genera pobreza, desigualdad y endeudamiento, y contri- buye a la violencia.

Les proponemos un cambio profundo en la política ambiental, en compromiso con las actuales y futuras generaciones, que revierta el deterioro y construya un nuevo país, incluyente, equitativo y sustentable.

Señaló que al recoger los resultados y sondeos del Sistema Nacional de Identificadores Ambientales, se evidenció el daño al ecosistema en México. Señala que se perdió 42 por ciento de selvas, 28 por ciento de zonas boscosas y 65 de manglares.

Destaca que más de 80 por ciento de las pesquerías nacionales han alcanzado su aprovechamiento máximo, cerca de 50 por ciento de los suelos presentan algún tipo de degradación causada por la actividad humana y 52 por ciento de las especies de anfibios, 54 por ciento de reptiles, 34 por ciento de aves y 45 por ciento de mamíferos, están consideradas en alguna categoría de riesgo.

Dijo que su propuesta en la materia se apuntala en dimensión de la política pública ambiental, mejoramiento ecológico para reducir la pobreza y contribución a la equidad, entre otras vías.