Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima empezarán a definir formato de encuentros

Designan a los representantes que organizarán debates entre candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 12

Los partidos políticos designaron a sus representantes para organizar los debates entre candidatos presidenciales. Éstos, junto con especialistas en comunicación, definirán los formatos. El primero se realizará en mayo.

Los enviados de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, son Ricardo Monreal, coordinador de la campaña; Jaime Cárdenas, diputado del Partido del Trabajo y ex consejero electoral, y César Yáñez, vocero del abanderado.

Por Enrique Peña Nieto, de la coalición integrada por el PRI y el PVEM, irán a la comisión de debates Jorge Carlos Ramírez Marín y los representantes del tricolor ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Massieu.

En nombre de la panista Josefina Vázquez Mota acudirán el coordinador de su campaña, Roberto Gil, Rogelio Carbajal y Juan Ignacio Zavala.

Por Nueva Alianza se registró a Luis Antonio González Roldán, representante de este partido ante el instituto.

Éstos se reunirán la semana próxima para empezar a delinear el formato de las discusiones. Tras el primer encuentro, el viernes por la noche, se plantearon diversos escenarios, que incluyen reuniones abiertas e incluso permitir la participación de los ciudadanos para que cuestionen a los abanderados.

El PRD, en tanto, insistió en que magistrados deben dar respuesta a la petición que hizo al IFE para que se celebren no dos o tres debates, sino 12, uno por semana, en los espacios oficiales, esto es, en las pautas de transmisión de espots de campaña.

El comité técnico y la mesa de representantes tendrán que definir al moderador de las discusiones. También de manera tentativa, de acuerdo con fuentes consultadas, se mencionó a Carmen Aristegui, José Gordon y Patricia Jara.

Hemos tenido una primera reunión esencialmente para instalarnos y para perfeccionar el método con base en el cual vamos a ir resolviendo los temas que supone la realización de los debates, hora, día, lugar, formato y moderadores que integran el orden de asuntos a discutir, comentó el consejero Alfredo Figueroa, integrante de la comisión especial creada para definir el tema.

Por ley, el IFE debe organizar dos discusiones, una en mayo y otra en junio. Los lineamientos estipulan la posibilidad de que a solicitud unánime de los contendientes el árbitro electoral organice otros encuentros de ese tipo. En todos los casos, la participación de los candidatos es voluntaria. El consejero Figueroa comentó que los primeros asuntos a resolver serán lugar, fecha y hora de los debates.