Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita

No es suficiente con las buenas intenciones de Calderón, critica

Espera Fox que la visita del pontífice termine con la guerra y traiga la paz
Corresponsal y enviados
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 10

San Francisco del Rincón, Gto., 24 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que la visita de Benedicto XVI debe ser un buen mensaje para que se termine la guerra y llegue la paz, porque no es suficiente con que el presidente Felipe Calderón tenga buenas intenciones, ya que una virtud del liderazgo es cambiar las decisiones que están mal.

Buenas palabras, buenas intenciones y buenos discursos tenemos por todos lados, pero hay que pasar de la palabra a los hechos, hay que hacer que las cosas ocurran, opinó el ex mandatario sobre el discurso que ofreció Calderón en la recepción de Joseph Ratzinger.

La guerra contra el narcotráfico no ha disminuido el consumo ni la distribución de drogas, pero si ha incrementado el número de homicidios y de violaciones a los derechos humanos, afirmó.

No creo que el país pueda aguantar otros cinco años de guerra, sin alcanzar la paz, así que el mensaje del Papa tiene mucho que ver con esto: el mensaje de paz, consideró el ex mandatario en las instalaciones del Centro Fox.

El país tiene que salir de la trampa en la que estamos, que ha convertido a todos los mexicanos en víctimas del crimen, dijo.

Es virtud del liderazgo evaluar y reconocer lo que funciona; ya es oportuno un ejercicio democrático, darnos esa oportunidad de estudiar cómo llegamos a la paz, preguntando si a la paz podemos llegar legalizando las drogas, pidió Fox Quesada.

Agregó que en México fueron asesinados 50 mil jóvenes entre 15 y 25 años de edad y hay 100 mil más trabajando para los cárteles de las drogas.

Dios no los creó así, no traen la criminalidad en los genes, la reflexión es que en alguna parte del camino desviaron la ruta, refirió.

El gobierno federal debe pensar cómo va a cambiar la vida de 250 mil jóvenes que están en una realidad diferente a la nuestra, pero sin balas, sin tanques, sin granadas ni rifles AK-47, exhortó.

“Los que han dejado el país con su familia para ir a buscar seguridad en otros lados son víctimas de esta guerra, los 50 mil muertos y quienes los mataron también son víctimas, y quienes hoy se han sumado a estos cárteles son víctimas de la falta de oportunidades; por eso es necesario un basta ya de guerra”, remató.