Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita

No tiene otra solución a su freno: Federico Lombardi, vocero

Mensajes de esperanza, aliento y fe, la aportación del pontífice contra violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 8

León, Gto., 24 de marzo. El vocero vaticano, Federico Lombardi, señaló que aunque el papa Benedicto XVI no cuenta con una solución para frenar la violencia que actualmente experimenta México, sí puede contribuir a su pacificación por medio de sus mensajes de esperanza, aliento y fe.

Sabe que no tiene las soluciones políticas, técnicas de orientación por los problemas de seguridad y de lucha contra la violencia en México, pero tiene una gran contribución de inspiración y motivación.

Entrevistado en el centro de prensa internacional, Lombardi añadió que el Papa se encuentra muy motivado y contento por la acogida que le ha dado la población, y comentó que al concluir la misa privada que ofició ante 30 religiosas de la Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, dedicó unos minutos a realizar una caminata por el jardín del Colegio Miraflores donde pernocta.

Insistió que en medio del entorno de violencia que se experimenta en el país, Joseph Ratzinger puede transmitir un mensaje que brinde inspiración, certeza y confianza para cambiar la situación actual.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que Benedicto XVI ha dado muestras de que es un jerarca cercano, amable, atento y dulce, como lo hemos constatado quienes lo hemos tratado en algunas ocasiones.

Arizmendi Esquivel resaltó que a pesar de que las estadísticas indican que en México hay una disminución de católicos, el pueblo sigue manifestando sus raíces católicas innegables, aunque algunos no lo quieran reconocer. Ni los obispos esperábamos tanto entusiasmo de la gente por ver al Papa, reconoció.

De acuerdo con el obispo, quien se encuentra en León junto a más de un centenar de sus homólogos del país, manifestó que durante su primer recorrido del aeropuerto hacia el Colegio Miraflores multitudes incontables, entusiastas, incansables y sacrificadas salieron a dar la bienvenida al Papa”.

El pontífice oficiará este domingo una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, donde se espera se congreguen unos 600 mil feligreses. Las puertas del recinto fueron abiertas el sábado a las 11 de la mañana y desde esa hora comenzaron a llegar grupos de jóvenes que pernoctaron en el lugar, en espera de que a las 10 de la mañana del domingo el Papa encabece la ceremonia religiosa a la que asistirán los candidatos presidenciales.

El Papa será llevado al Parque Bicentenario en helicóptero y realizará un sobrevuelo al santuario de Cristo Rey ubicado en el cerro del Cubilete. Al aterrizar en el helipuerto del recinto recibirá las llaves de la ciudad de Silao y en el acto estarán presentes el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el alcalde Juan Tovar Torres.

Por la tarde, Ratzinger encabezará la celebración de vísperas en la catedral de León con los obispos de México y América Latina presentes, alrededor de 200 purpurados. Al concluir el rezo el líder de la Iglesia católica emitirá un mensaje a los religiosos. Se prevé que el jerarca les subraye sus responsabilidades pastorales para fortalecer la fe de los católicos, señaló.

El obispo de San Cristóbal de las Casas tambien se refirió al mensaje que dio el Papa a los niños en la Plaza de la Paz, y señaló que aunque no aludió explícitamente a los crímenes de pederastia clerical, habrían estado implícitos en su discurso.

En el fondo están estos y otros casos de sufrimiento de los niños. Por ello nos urgió a todos no sólo a evitar abusos, sino a respetar y atender a todos los niños. Además exigió a la Iglesia estar cerca de los niños y hacer cuanto debamos para que no se les apague su sonrisa. En el corazón del Papa está una justa preocupación por la niñez que debemos compartir.