Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lectura colectiva de un documento por los derechos humanos

Denuncian Madres y Abuelas de Plaza de Mayo la complicidad civil con la dictadura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 25

Buenos Aires, 24 de marzo. Fuertes denuncias contra la complicidad civil en el plan político del genocidio que impuso el terrorismo de Estado de la pasada dictadura cívico militar y de las empresas y medios de comunicación se escucharon esta noche en Plaza de Mayo cuando un grupo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo , familiares, hermanos y jóvenes de hijos de desaparecidos, figuraron en la lectura colectiva del documento, uno de los más extensos de los últimos tiempos.

Los organismos, acompañados por miles de jóvenes, muchos de organizaciones pro gubernamentales y de otros sectores, aplaudieron la solicitud de los oradores porque se derogue la Ley Antiterrorista recientemente aprobada, resaltando los graves peligros que entraña la misma y las posibilidades de interpretaciones indebidas que puedan ser usadas contra los conflictos sociales y otros.

También se pidió abrir todos los archivos de seguridad, policiales y otros que puedan colaborar a esclarecer los terribles crímenes de la dictadura, para saber donde están los cuerpos de los desaparecidos, ya que hasta ahora sólo se han podido identificar poco más de 500 víctimas.

Denunciaron el proceso de vaciamiento del país durante la dictadura y a los grupos económicos que colaboraron con estos y acusaron al Fondo Monetario Internacional entre otros organismos internacionales.

Sin el apoyo de los grupos económicos el genocidio no hubiera sido posible, dijeron las Madres.

Evidentemente considerando que es tiempo de señalar abiertamente a los responsables nombraron una serie de empresas entre ellas Mercedes Benz y Ford, Pérez Compac, así como varios Bancos extranjeros y locales.

Asimismo, apoyaron la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas, y destacaron el fuerte apoyo latinoamericano, así como la necesidad de juzgar a los militares argentinos acusados por los soldados sobrevivientes de torturas y tratos inhumanos durante el conflicto. También demandaron por los pueblos originarios.

De la misma manera se expresaron por la necesidad de investigar a fondo los apoyos económicos, políticos y policiales que tienen las redes de Trata de personas y las Madres se comprometieron apoyar los juicios como el que se realiza en Tucumán contra varios detenidos acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón, víctima de trata.

Por otra parte pidieron justicia y verdad para los casos como la desaparición de Jorge Julio López (2006) en democracia así como Silvia Suppo en Santa Fe, ambos testigos en los juicios, y también por la desaparición del joven Luciano Arruga y el caso de Mariano Ferreyra por el cuál están detenidos la cúpula de un sindicato de ese gremio y algunos policías, así como otros casos de asesinatos similares y otros que han ocurrido en los últimos tiempos en el interior del país.

Pidieron al gobierno ir a fondo en el desmantelamiento de todo lo que queda de las dictaduras en los organismos de seguridad , así como investigar a las comisarías, donde se continúa torturando.

En el marco del discurso destacaron la política de derechos humanos del gobierno y recordaron la figura de Néstor Kirchner, apoyando este proceso de cambios y además nombraron a presidentes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Venezuela, como ejemplo de la unidad con que soñaron los jóvenes que lucharon en los años 70 .

De dos marchas, que se realizaron hoy esta última fue la más multitudinaria. Estamos convencidos que no hay otro futuro posible dijeron las Madres al final de su discurso.

Una multitud las aclamó y era un mar de banderas de todos colores, que se agitaban en la noche . también hubo murgas y artistas populares presentes.

Adolfo Pérez Esquivel participó en la marcha del Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia y al finalizar expresó que los juicios contra los represores en Argentina sientan precedente internacional y fueron posibles por la histórica lucha del pueblo, los organismos de derechos humanos, y por la decisión y firmeza adoptada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Señaló que esta sesión fue un reconocimiento a aquellos que desde la justicia con ética y responsabilidad asumieron la búsqueda de verdad y justicia para superar la impunidad jurídica.

En todo el país se realizaron actos similares.La otra marcha fue de 15 a 18 horas convocada por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, contra la impunidad de ayer y hoy

El conjunto de organizaciones de derechos humanos y de izquierda reclamaron en Plaza de Mayo la condena a los represores que actualmente están bajo proceso, coincidieron con la marcha de la noche en el pedido por los desaparecidos en democracia y la derogación de la denominada Ley Antiterrorista y una investigación sobre los responsables del Proyecto X que señalaron como de espionaje interno, repudiando la represión-que ejercen gobiernos del interior- contra organizaciones indígenas “que reclaman sus territorios en el norte argentino. Esta marcha tuvo un sentido de más enfrentamiento contar el gobierno y además de las izquierdas paraticipó el Frenbte Amplio Porgresista,

El acento distinto en este día fue la presencia de la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejos, quien acompañó las marchas y estuvo también en la carpa blanca establecida frente al Municipio en protesta de educadores contrar el gobierno de Mauricio Macri.