Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ignora paradero de 17: alcalde de Landa

No compete a autoridades queretanas buscar a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 33

Querétaro, Qro., 24 de marzo. El alcalde de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, informó que ninguna autoridad municipal o estatal realiza búsqueda intensiva de 17 migrantes originarios de ese municipio, desaparecidos hace dos años, con el argumento de que no es de su competencia.

Entrevistado en esta capital, el munícipe indicó que después de dos años, prácticamente seguimos igual. Indicó que los gobiernos municipal y estatal tienen como límite el territorio del estado. Ni policías ni patrullas del estado pueden ingresar a otra entidad para realizar la búsqueda, pues además está prohibido, dijo.

Puntualizó que compete a las procuradurías de los estados y General de la República (PGR) realizar la búsqueda.

Landa Rubio destacó que sólo han enviado las muestras de ADN tomadas a los familiares de los migrantes a sus homólogas de otras entidades para que las cotejen con las de cadáveres encontrados en fosas clandestinas del país o indocumentados deportados de Estados Unidos

Rechazó tener algún lazo con los polleros detenidos por trasladar a los migrantes desaparecidos, tras los señalamientos que hizo un familiar de las personas perdidas; negó que sea investigado por la PGR por la misma razón.

Recordó que fue citado varias veces por la delegación de la PGR en la entidad, para ampliar su declaración, pues él también interpuso una denuncia por la desaparición de los habitantes de Landa de Matamoros.

Sobre los apoyos que entregan cada mes a los familiares de los desaparecidos, indicó que se suspenderán durante el presente proceso electoral, para que no sea interpretado como acto proselitista.