Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que la firma española no ha cumplido sus compromisos de inversión

Quitan a Repsol concesiones de ocho yacimientos en provincias de Argentina

Dejará de operar campos petroleros en Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza

Foto
Gasolinera de Repsol-YPF en la ciudad de Buenos Aires, ArgentinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 31

Buenos Aires, 24 de marzo. La firma española Repsol-YPF perdió en sólo dos semanas la concesión de ocho yacimientos petroleros en cuatro provincias argentinas como resultado de la pelea que mantiene con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció la víspera la rescisión de dos contratos por incumplimiento con sus compromisos de inversión.

De esta manera, Mendoza se sumó a las decisiones tomadas, bajo el mismo argumento, por las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz, las cuales analizan además la cancelación de otros contratos.

Las concesiones rescindidas hasta ahora representan sólo 3.93 por ciento de la producción de crudo y gas de Repsol YPF, empresa con mayoría de capitales españoles que controla 63 por ciento del mercado energético en este país sudamericano.

Repsol se quedó con la ex estatal argentina YPF a finales de la década de los años 90.

La presidenta argentina denunció en los últimos meses a las empresas petroleras por incumplir con sus compromisos de inversión y, por lo tanto, no aumentar la producción, lo que obliga al gobierno a importar el energético.

El punto máximo de la tensión entre el Ejecutivo y la empresa llegó a finales de febrero pasado, cuando trascendió que la mandataria anunciaría la cancelación del contrato de Repsol el pasado primero de marzo ante el Congreso.

El conflicto ha desatado múltiples especulaciones sobre una posible nacionalización o restatización del petróleo, lo que ha sido negado por el gobierno en medio de una serie de contradicciones.

Rechazo a Repsol en Tenerife

Más de mil personas se manifestaron en Tenerife contra los planes de la petrolera española Repsol de llevar a cabo prospecciones en aguas de las islas Canarias, que según ellos amenazan el turismo y el medioambiente del archipiélago. Los manifestantes, de todas las edades y entre los que había activistas y funcionarios del gobierno regional, se concentraron por la tarde ante la subdelegación del gobierno en Tenerife.