Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arquitecto fue el invitado de honor de los festejos por los seis años del centro de arte

El CaSa, creación misteriosa, una más de Toledo: González de León

El artista juchiteco no asistió a la celebración, que comenzó con la inauguración de la muestra Croquis y maquetas

Además de artistas e intelectuales, acudieron al espacio ubicado en San Agustín Etla, Carlos Payán, fundador de La Jornada, y Carmen Lira, su actual directora

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 2

Oaxaca, Oax. La celebración llegó este sábado al Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) con motivo de su sexto aniversario, con el arquitecto Teodoro González de León como invitado de honor.

Hoy, con casi 86 años, agradezco a la vida estar en este lugar, un paraíso cuidadosamente fabricado, con espacios, láminas de agua y sorpresas entramadas con el paisaje, una creación misteriosa, una más de Francisco Toledo, expresó al inaugurar la exposición Croquis y maquetas.

Un centro cultural joven, que lleva seis años explorando la pertinencia del arte contemporáneo y su vínculo con el saber tradicional, posibilidad que dio origen a CaSa, por iniciativa de Francisco Toledo, expuso Lourdes Báez Meza, directora del centro dedicado a la formación, creación y experimentación artística, ubicado en lo alto del municipio de San Agustín Etla.

El CaSa estaba lleno esta mañana, listo para festejar sus seis años. Un río carmesí fluía de la fuente de la fachada principal de la ex fábrica de textiles para recibir a cientos de invitados: artistas contemporáneos, funcionarios, artesanos, la comunidad local y gran cantidad de jóvenes estudiantes. Tehuanas de trenzas floridas compartieron espacio con el artista Jan Hendrix, el historiador Enrique Florescano, Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y con Carmen Lira Saade, su actual directora.

Sin embargo, el fundador del sitio, Francisco Toledo, estuvo ausente, aunque invocado al ser reconocido por su labor como promotor cultural.

En el año reciente, el CaSa ha desarrollado un programa de 470 proyectos, con la presencia de 300 creadores, enumeró Báez Meza. Detalló que la muestra dedicada a Teodoro González de León abre una línea de estudio enfocada a la arquitectura. Enseguida reconoció las complicidades que han permitido la existencia del centro cultural, entre ellas destacó la del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encabezado por Teresa Vicencio Álvarez, y la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca, dirigida por Andrés Webster Henetrosa, ambos en la celebración.

En su turno, Vicencio Álvares resaltó la alegría por el sexto aniversario de uno de los primeros recintos creativos y sustentables de América Latina, donde talleres, cursos, diplomados, exposiciones y convocatorias son motor indiscutible para el fomento de las artes oaxaqueñas, ejemplo de trabajo conjunto.

Foto
El centro, dedicado a la formación, creación y experimentación artística, se ubica en lo alto del municipio de San Agustín EtlaFoto Alondra Flores
Foto
González de León realizó un recorrido por la exposición

En la ceremonia se entregó ela segunda versión del Premio CaSa de creación literaria en lengua zapoteca, en los géneros de poesía, narrativa y canción. Se anunció que la siguiente edición también convocará a escritores en lengua mixteca.

Una constancia de la labor del CaSa quedó confirmada en las plantas del amplio edificio: en una, la exposición de obras en proceso, fruto del primer diplomado de artes visuales. La planta central hospedó el llamado a la palabra indígena, la celebración por la creación y los discursos de agradecimiento. Mientras la planta baja se pobló con una ciudad de maquetas surgidas de la mente de González de León, quien realizó un recorrido rodeado por jóvenes y amigos que fueron convocados y llegaron desde lejos.

Es muy difícil hacer una exposición de arquitectura, porque el original simpre está afuera, en la ciudad; entonces, lo que exhibimos son representaciones de ese original inamovible, con planos, dibujos, maquetas y videos, para tratar de acercarse a la realidad bidimensional de la arquitectura, describió el autor.

La maqueta es el volumen; el croquis es la idea que engendró ese volumen, declaró sobre esos instrumentos que ha utilizado siempre en sus creaciones arquitectónicas y que ahora revelan parte del proceso en el que el dibujo es el único medio para desencadenar el proceso creativo. El dibujo de una mano adiestrada que saca a la luz la primera imagen-idea que se forma en el fondo del cerebro.

El maestro de la arquitectura contemporánea, antes de ser rodeado por sus creaciones que flotaban suspendidas, recordó al poeta francés Paul Valéry, quien decía que el primer verso nos lo dan los dioses; los otros hay que buscarlos.

En un equivalente del primer verso de la arquitectura, reflexionó González de León: Es esa primera imagen que sólo el dibujo puede extraer del fondo de nuestra mente. El resto es la confrontación de la idea, que en la mente del arquitecto fructificó en edificios de geometrías deslumbrantes, y en la mente del pintor en un centro dedicado a las artes que hoy cumple seis años.