Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente Laura Gurza contradicciones con gobierno de Gabino Cué

Confirma Protección Civil de la SG entre 8 mil y 10 mil casas dañadas en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 22

Entre 8 mil y 10 mil viviendas de Oaxaca, ubicadas en 26 municipios, podrían tener daños de diversa magnitud a consecuencia del sismo del martes pasado. Dos mil de éstas podrían tener pérdidas mayores.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitirá en las próximas horas la declaratoria de desastre para Guerrero, al tiempo que realiza los trámites para hacer lo propio a favor de Oaxaca.

Este proceso significa la integración de un comité de evaluación para determinar el rango de los daños y, en consecuencia, el cálculo de los recursos federales que canalizarán para fines de reconstrucción.

En Oaxaca, la responsable de Protección Civil de la SG, Laura Gurza, aseveró que no hay contradicción con las autoridades locales acerca de las cifras de viviendas que pudieran resultar afectadas.

El gobernador de esa entidad hizo referencia ayer de un saldo de 30 mil viviendas dañadas, mientras que la SG habló de un preliminar de entre 250 y 500. No obstante, la funcionaria aseveró que no son parámetros distintos, sino que la cifra del gobernador corresponde a los informes recibidos de las presidencias municipales, rango que deberá ser evaluado en los próximos días.

Estimamos que hay pérdidas mayores en alrededor de 2 mil viviendas, cifra que ha manejado el gobernador. Sin embargo, insisto, no es estática, continúan las evaluaciones. Hay otras viviendas afectadas, con daños menores. Creemos que podríamos llegar a unas 8 mil o 10 mil aproximadamente, dijo la funcionaria federal.

El corte fue elaborado la tarde de ayer acerca de viviendas detectadas y evaluadas por diversos municipios de la Costa Chica oaxaqueña, Pinotepa Nacional y algunos de la región de Valles Centrales.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se encuentra en Guerrero, Gurza se trasladó a la costa chica de Oaxaca para coordinar los trabajos de evaluación de daños.