Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene la corriente calderonista la mayoría de posiciones para diputados y senadores

Espera el PAN observaciones del IFE por no cumplir la cuota de género

El blanquiazul concluyó anoche con ciertos apuros el registro de sus abanderados

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 12

El PAN concluyó anoche el registro de sus candidatos a diputados federales y senadores ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con algunos apuros, ya que cuando faltaban unas horas para que venciera el plazo –a la medianoche–, tenía problemas para cumplir la cuota de género, que es de 40 por ciento.

En la relación final quedaron fuera Patricia Flores, ex titular de la oficina de la Presidencia, a pesar de que en días recientes buscó una candidatura plurinominal a diputada, y el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien intentaba regresar al Senado, según trascendió en la sede nacional del PAN.

Al ser designado secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos fue borrado de la lista de aspirantes plurinominales al Senado, donde ocupaba el lugar 20 y por ese hecho se daba por sentado que no tenía posibilidad alguna de obtener un escaño.

En una primera revisión de quienes integran la lista de candidatos a diputados y senadores, la corriente que se quedó con el mayor número de posiciones que aseguran el ingreso al Congreso fue la de los calderonistas que apoyaron las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero.

Entre ellos están el propio ex secretario de Hacienda; Luisa María Calderón, hermana del jefe del Ejecutivo federal; el ex secretario de Educación Alonso Lujambio, quien libra una batalla por su salud, y el ex vocero de Los Pinos Maximiliano Córtazar. Los tres primeros buscan un espacio en el Senado y el último en San Lázaro.

Cabe destacar que la suplente del ex titular de la SEP es María del Pilar Ortega Martínez, ex diputada de Guanajuato que se vio involucrada en un escándalo por haber plagiado, presuntamente, un trabajo académico.

De quienes apoyaron desde el principio a Josefina Vázquez Mota, candidata del blanquiazul a la Presidencia, están en las listas Roberto Gil y Dolores del Río, quienes pretenden obtener un escaño.

El PAN informó ayer que desde el lunes pasado se dio inicio al registro de candidatos y ayer al mediodía concluyó ese requisito. Sin embargo, trascendió que no pudo cumplir con el 40 por ciento de candidaturas para mujeres, debido a que la mayoría de sus abanderados surgió de procesos electorales. Fuentes del blanquiazul consultadas por este diario señalaron que sólo se llegó a 35 por ciento, por lo que se espera que el IFE haga algunas observaciones.

La integración de las listas de candidatos se logró mediante varias vías: por designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en elección cerrada a militantes y, de manera excepcional, abierta a la ciudadanía, así como en votación de consejeros nacionales y estatales.

El método que presentó más problemas fue el de la elección, pues la presencia de prácticas fraudulentas –como la compra y coacción del voto– provocó inconformidades en varios estados, como Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, además del Distrito Federal.

Las designaciones que hizo el CEN tampoco estuvieran exentas de conflicto. La que generó más quejas fue la de Fernando Larrazabal, ex alcalde de Monterrey, quien originalmente fue postulado como candidato a diputado por la vía plurinominal por Nuevo León, y, después de fuertes presiones, se tuvo que conformar con una candidatura de mayoría.