Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante, un vigilante blanco, dice que actuó en defensa propia; renuncia jefe de policía

Protesta multitudinaria en Florida; exigen justicia por homicidio de joven negro

Más de un millón de peticiones en Internet para investigar y fincar cargos contra el agresor

Foto
Trayvon Martin, de 17 años, fue baleado por un vigilante voluntario en Sanford, Florida. La familia repartió a la prensa esta imagen de la víctima, cuya fecha se desconoceFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 33

Miami, 22 de marzo. Miles se manifestaron esta noche en Sanford para exigir justicia por la muerte de Trayvon Martin, a manos de un vigilante de barrio de raza blanca que aún no ha sido arrestado; el joven iba desarmado. Hasta ahora, un millón de personas han demandado en Internet que el asesinato no quede impune.

Previamente, el jefe de policía de Sanford, Florida, localidad cercana a Orlando, anunció su retiro temporal, en medio de la creciente indignación social en Estados Unidos por el asesinato de Martin, de 17 años.

El adolescente fue baleado el 26 de febrero pasado en Sanford, cuando volvía a su casa tras comprar dulces, por el vigilante barrial voluntario George Zimmerman, de 28 años, quien lo vio sospechoso caminando encapuchado en una noche lluviosa.

El responsable policial de Sanford, Bill Lee, que ha sido duramente criticado luego de que su departamento no arrestó al vigilante Zimmerman, apuntó que se retiraba de su puesto temporalmente debido a que se había convertido en una distracción.

Tanto en las redes sociales como en los comunicados de organizaciones afroestadunidenses, varios líderes civiles convocaron a la multitudinaria manifestación de esta noche.

Esta no es una cuestión de blancos o negros; es sobre lo correcto y lo errado, dijo Sybrina Fulton, madre del adolescente muerto, quien impulsa la petición de justicia junto a su esposo Tracy Martin.

El reverendo Al Sharpton, líder de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y comentarista de la TV nacional, se reunió este jueves con los padres de Martin y representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que están en la ciudad para llevar a cabo una investigación en conjunto con la fiscalía de Florida y la FBI (Oficina Federal de Investigaciones).

Zimmerman, quien dijo a la policía haber actuado en defensa propia, debió abandonar ese sector de urbanizaciones privadas cerradas a raíz de los pedidos de justicia de la comunidad y de líderes afroestadunidenses que exigen su arresto. Se ignora su paradero.

Más de un millón de personas, a un ritmo de 50 mil firmas por hora, apoyaron ya una petición en línea pidiendo cargos criminales contra Zimmerman, indicó este jueves la organización Change.org.

La aparente impunidad de Zimmerman deriva de una ley de Florida denominada dispare primero por sus detractores, y defienda su espacio por quienes la apoyan.

La ley, aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush –hijo y hermano de dos ex presidentes– e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), otorga a los ciudadanos el derecho a disparar a cualquier persona percibida como una amenaza a su seguridad en un lugar público.

Queremos una investigación honesta. No sabemos por qué no han detenido a Zimmerman, dijo a Afp Rashad Robinson, el director ejecutivo de la organización afroestadunidense ColorOfChange.

La policía de Sanford explicó en un comunicado que no puede arrestar a nadie a menos que se determine que hubo una causa probable de que el disparo fue ilegal, algo que no pudieron determinar puesto que Zimmerman explicó que disparó en defensa propia y por tanto queda amparado por la ley.

Más aún, la policía no efectuó un examen toxicológico a Zimmerman, aunque sí lo hizo con el cadáver de Martin.