Capital
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos de los evacuados creyeron que se trataba de un simulacro

Desalojan edificios y suspenden labores tras el movimiento telúrico
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 40

Diversos edificios ubicados en Paseo de la Reforma fueron evacuados tras el sismo de 5 grados que se sintió esta mañana. Algunas de las personas desalojadas, como Monserrat Flores, quien tiene su oficina en el quinto piso del inmueble marcado con el número 450 de esta vía, coincidieron en que el movimiento, aunque de menor (intensidad) que el del martes, sí se sintió fuerte.

Por el contrario, otros consideraron que se trataba de un simulacro, mucha gente no lo sintió esta vez, dijo Fernando Lorenzana. Incluso, quienes viajaban en los camiones de transporte público cuando se suscitó el temblor atribuyeron el desalojo de personas a una prueba.

Empleados del edificio Moncayo, ubicado en Reforma 404, explicaron que hay cuarteaduras visibles en el inmueble, pero “ya no están revisando si hay daños, (parece) que ya nos estamos acostumbrando a los temblores, un ratito acá afuera y ya, nos dicen ‘métanse otra vez’”.

En los edificios de dependencias públicas, la evacuación de los trabajadores se hizo en absoluto orden. En el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio nuevo del gobierno capitalino, los empleados se concentraron en la Plaza de la Constitución, junto con los transeúntes, donde permanecieron alrededor de 20 minutos hasta que las brigadas de protección civil, organizadas por trabajadores de cada uno de los niveles de los edificios, les dieron la indicación de que podían regresar.

Los distintos sismos que se suscitaron ayer obligaron que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Transporte y Vialidad fueran desalojadas hasta en cuatro ocasiones durante el día.

En tanto, el Consejo de la Judicatura del DF determinó suspender labores este viernes en seis de sus instalaciones, debido a que personal de Protección Civil efectuará una revisión exhaustiva de las mismas, luego de que por lo menos dos de sus edificios, ubicados en Fray Servando Teresa de Mier 132 y Plaza Juárez 8, sufrieron cuarteaduras por el temblor del pasado martes.

(Con información de Tania Sánchez)