Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes acudieron al foro sobre reforma educativa organizado por el Senado y la CNTE

Niega la SEP que la evaluación universal a los profesores sea para correrlos

Dirigentes sindicales aseguran que pretenden quitarles la plaza y violar sus derechos laborales

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 50

En el foro Evaluación universal en el marco de la reforma educativa, organizado por el Senado y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves Estrada, aseguró ante maestros y dirigentes seccionales que la evaluación que se aplicará a los profesores no es para correrlos y tampoco les afecta en sus derechos laborales.

Los maestros y dirigentes de las secciones 7, 22, 31, 9, 14, 22 28, 10 y 34, en sus intervenciones en el foro, se manifestaron en contra de la evaluación que en breve les aplicará la SEP para saber en qué áreas están fallando. Argumentaron que esa prueba es para corrernos, para quitarnos nuestra plaza y viola nuestros derechos laborales.

En sus intervenciones, Jorge Cázares Torres, de la sección 28 de Michoacán; Ismael Ceballos Delgado, de la sección 34 de Zacatecas; Azael Santiago Chepi, de la sección 22, Oaxaca; Francisco Bravo Herrera, perteneciente a la sección 9, Distrito Federal, entre otros, se pronunciaron en contra de esa evaluación al magisterio, porque no se nos tomó en cuenta y sólo la aplicarán siguiendo los criterios de la OCDE y del FMI.

Anunciaron que continuarán en la lucha, y si es necesario, volveremos a salir a las calles en rechazo a esa evaluación. También solicitaron que el Senado no apruebe la reforma a la Ley General de Educación sobre la evaluación universal.

Los maestros reprocharon que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la panista Teresa Ortuño, no haya asistido, pese al compromiso que hizo de estar presente, eso demuestra, aseveraron, que no le importa el tema.

Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP, quien llegó con retraso al foro, luego de escuchar las quejas de los integrantes de la CNTE, les dijo: tenemos que ser conscientes de que los padres, las madres de familia, la sociedad organizada, incluso los propios legisladores, la sociedad en general y muchos maestros están demandando mayor calidad educativa; eso es un hecho, no podemos cerrar los ojos ante esa situación.

Sostuvo ante senadores y maestros que lo que estamos evaluando es lo que un maestro debe conocer de su práctica docente, son los planes, los contenidos y los programas de estudio. Toda la información es pública, está en la página web. El próximo 26 de marzo van a salir las guías de estudio y la aplicación es el 24 de junio.

Enseguida les señaló: lo que queremos es decirles que no se preocupen, no van a ser exhibidos, no vamos a dar a conocer los resultados de manera denigrante; estamos viendo si toman cursos o no, dependiendo de la evaluación. Si un maestro aprueba todos los temas que van a ser evaluados, él podrá elegir en qué se prepara. No es para correrlos.