Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía defeca al aire libre 15% de la población del planeta: OMS

Sin acceso a sistemas de saneamiento, 2,500 millones de habitantes: Unicef
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 49

En el mundo se estima que al menos 11 por ciento de la población mundial, es decir, 783 millones de personas no tienen acceso al agua potable, cifra que aún será de 615 millones para 2015, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su reporte más reciente del programa conjunto de monitoreo para el abastecimiento de agua y saneamiento.

Al conmemorar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, destaca que 2 mil 500 millones de habitantes del planeta no tienen acceso a sistemas de saneamiento mejorados, pues 15 por ciento de la población del orbe defeca al aire libre, lo que incrementa los riesgos de enfermedad y contaminación de fuentes de agua para las comunidades rurales.

A pesar de que el mundo avanzó en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reducir en más de 50 por ciento el número de personas que no tendrá acceden a fuentes seguras del recurso antes de 2015, advierte que no es posible declarar victoria cuando 11 por ciento de la población del planeta aún no tiene acceso al agua potable.

El informe denominado Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012, dado a conocer este mes, revela que pese a los avances alcanzados, el mundo aún está lejos de lograr la meta de saneamiento de los ODM, pues sólo 63 por ciento de los habitantes tiene acceso a un saneamiento mejorado, cuya cifra se incrementará apenas a siete de cada 10 para 2015, muy por debajo del objetivo de 75 por ciento.

En cuanto a la disparidad en el acceso a agua potable y saneamiento entre distintas regiones del planeta, así como entre zonas urbanas y rurales, advierte que poco más de 40 por ciento de todas las personas que no tienen acceso a fuentes de líquido potable viven en el África subsahariana, mientras la población rural del planeta enfrenta, en general, mayores retos para garantizar estos servicios.

La OMS y el Unicef advierten que en las localidades no urbanas de las naciones menos adelantados, 97 de cada 100 personas no tienen agua entubada y 14 por ciento de la población bebe agua de superficie, como por ejemplo de ríos, estanques o lagos.

Se estima, advierte el informe, que de los mil 100 millones de habitantes que aún practican la defecación al aire libre, la gran mayoría (949 millones) vive en zonas rurales. Esto afecta incluso a las regiones con altos niveles de acceso a agua mejorada. Por ejemplo, 17 por ciento de la población rural de América Latina y el Caribe, y 9 por ciento del norte de África todavía defecan al aire libre.

En México, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2010 al menos 9.3 por ciento de los habitantes, es decir, 10.4 millones de personas no tenía acceso a agua potable en su vivienda, mientras otros 12.1 millones no contaban con servicios de saneamiento o drenaje, es decir, 10.8 por ciento del total de la población nacional.