Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más gasto por importación de petrolíferos en enero: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 48

Durante el primer mes del año, las importaciones de petrolíferos, como gasolinas, diesel y gas licuado, entre otros carburantes, implicaron la salida de 2 mil 336.1 millones de dólares, cantidad 1.7 por ciento mayor a la utilizada para la compra de alimentos naturales y agroindustriales en el exterior en el mismo tiempo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por las importaciones de agropecuarias y agroindustriales salieron 2 mil 297.5 millones de dólares del país en enero de este año, lo que representó un incremento de 572 millones de dólares sobre las registradas en el mismo mes de 2011, en tanto que las petrolíferas tuvieron una reducción anual de 88.1 millones de dólares.

Sin embargo, este fenómeno de que las importaciones de petrolíferos hayan sido mayores a la compra externa de alimentos y productos agroindustriales durante enero parece ser la excepción a la regla.

Según registros del organismo, por la importación de productos agropecuarios y agroindustriales fueron enviados unos 126 mil 535 millones de dólares al exterior entre 2007 y enero de 2012. En tanto, por las compras de gasolinas, diesel, turbosina, aceites y gasas lubricantes, así como gas licuado de petróleo se enviaron 104 mil 208 millones de dólares al exterior durante el mismo periodo.

Ese monto, pagado para cubrir la insuficiente producción interna de petrolíferos, equivale al costo de unas 10 refinerías similares a la contemplada en el etéreo proyecto para construir una en las inmediaciones de Tula, en el estado de Hidalgo.