Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daños en Guerrero son sólo cosméticos, según funcionaria

Corrige Protección Civil la intensidad del temblor; 7.4 grados, la magnitud
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 22

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a la baja la magnitud del sismo del martes pasado, al pasar de 7.8 a 7.4 grados en la escala de Richter, informó ayer

Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria viajó ayer a Ometepec, Guerrero, epicentro del sismo; tras el recorrido por la zona reportó que no hay daños estructurales, sólo cosméticos, más allá de caída de tejas y algunas cuarteaduras en unas 250 viviendas (de la zona rural) las que en este momento están empadronadas en confirmación, aunque al término de los recorridos la cifra pudiera duplicarse.

Los dos hospitales de esta entidad, evacuados tras el sismo, no tienen daños estructurales, dijo.

Al mismo tiempo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseveró que a consecuencia del sismo 30 mil viviendas –ubicadas en 28 municipios– resultaron afectadas. Gurza, en tanto, hizo referencia sólo a las 250 viviendas de la región del epicentro.

La funcionaria federal confirmó que hay 11 lesionados a consecuencia del sismo; la mayoría vive en Oaxaca y dos en el Distrito Federal. Los dos más graves, un policía y una ama de casa de Oaxaca, fueron trasladados a nosocomios de Acapulco.

Los datos que entregó el gobernador Aguirre a Gurza ya fueron remitidos al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instancia que emitirá el dictamen correspondiente.

Informó que este jueves recorrerán la zona dos estructuristas.

Una vez que se obtenga este dictamen será instalado el Comité de Evaluación, el cual hará los ajustes pertinentes: Insisto, estamos en este momento en 250 viviendas confirmadas y empadronadas y se estima que conforme se avance se especificarán los daños. El gobierno del estado ha estimado la afectación en 500 viviendas, las que pudieran estar afectadas en diversos grados.

Precisó que son cuatro o cinco municipios aledaños a Ometepec donde se tiene el registro de daños por parte del gobierno del estado, por lo que los evaluadores y el personal de Protección Civil hacen los recorridos en los municipios, los cuatro o cinco de Guerrero que tuvieron afectación. Lo mismo ocurre en Oaxaca.

Guerrero ha solicitado al Cenapred corroboración para la declaratoria de desastre natural.

De la variación de la magnitud del movimiento telúrico señaló que ello se vincula a que nuestra red sismológica no es lo suficientemente potente, en relación con la dimensión del territorio nacional.

La víspera, el Centro de Información de Terremotos, en Golden, Colorado, Estados Unidos ya había hecho el ajuste. En México, los especialistas hicieron nuevas y aparentemente definitivas mediciones.

También tiene que ver con nuestra red sismológica; aunque es amplia, aún no es, sin desestimarla, una red lo suficientemente potente, es decir, no es como la de Estados Unidos o Japón, donde el número de lectores es mayor, lo que da más certidumbre.