Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 ganó $219,959 en nómina ordinaria

Ordena el Ifai a la SEP informar sobre el salario de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 20

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar y entregar el historial laboral de Elba Esther Gordillo Morales, incluyendo el último puesto que ocupó al momento de su comisión en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el cargo que ostentaba a febrero pasado, así como su salario diario y mensual.

Aun cuando la SEP refirió no tener registro de los ingresos de Gordillo Morales y declaró incompetencia para rendir cuentas de los temas descritos, en una revisión al Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), administrado por la propia SEP, el Ifai encontró que el año pasado tuvo ingresos por 219 mil 959 pesos por concepto de nómina ordinaria, y 29 mil 719 por nómina extraordinaria.

En el primer trimestre de 2011 –precisa el Ifai–, la dirigente magisterial obtuvo ingresos brutos por 71 mil 808 pesos en nómina ordinaria, y mil 500 pesos en extraordinaria. En ese registro se consigna que está comisionada, para ese periodo, en el SNTE.

Respecto del segundo trimestre del mismo año, Gordillo obtuvo ingresos brutos por 79 mil 91 mil pesos en nómina ordinaria, y 11 mil 175 en extraordinaria.

La última información registrada en el Rename corresponde al tercer trimestre de 2011, en la que se indica que la dirigente recibió 69 mil 60 pesos en nómina ordinaria, y 17 mil 44 en extraordinaria. La ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén señala que los datos salariales del Rename no coinciden con los del registro electrónico de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México –donde se encuentra información adicional–, por ocupar la dirigente magisterial una plaza en esa entidad.

Inicialmente, la SEP argumentó no tener registros de la lideresa en la base de datos del Sistema integral de administración de personal del sector central.

En cuanto al historial laboral, la dependencia señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal se desconcentraron a las diversas entidades los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a escala nacional. Sin embargo, localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de la maestra, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al estado de México el primero de agosto de 1979.