Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El morelense perdió la candidatura por comentarios misóginos

Apuros en el PRI para que una mujer sustituya a Moreno Merino
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 13

Con el tiempo encima para llevar ante el IFE los expedientes de sus candidatos al Congreso, el PRI repuso ayer la convención de delegados para definir a su aspirante a diputado por el distrito 14 de Puebla. El plazo vence a la medianoche.

Asimismo, el tricolor debe resolver a toda prisa la sustitución de quien había sido postulado por el distrito 9 de Michoacán, Rodrigo Martínez Gómez Tagle, quien renunció la última semana de febrero con el argumento de no advertir las condiciones de unidad necesarias por parte de las fuerzas políticas en la demarcación electoral con cabecera en Uruapan.

Del mismo modo, el Partido Revolucionario Institucional sigue a la búsqueda de la militante con la cual sustituirá al diputado Francisco Moreno Merino, postulado para la primera fórmula del Senado por Morelos, a quien sus declaraciones misóginas en la Comisión de Seguridad Social provocaron el retiro inmediato de su candidatura.

En el PRI, esta situación se ha convertido en una empresa complicada, sobre todo por el empeño en una especie de acción reivindicatoria: postular a una mujer en esa posición.

Quien va a ir será senadora, señaló un alto dirigente del PRI y admitió: Nos está constando trabajo encontrar a quién postular, sobre todo porque Morelos, a diferencia de procesos electorales anteriores, lo hemos sacado bien y no se puede cargar a Enrique Peña Nieto el peso político de un conflicto no resuelto en el seno del partido.

Por esa razón ayer, y luego de realizarse el cambio de directiva en la Fundación Colosio –donde César Camacho Quiroz sustituyó en la presidencia a Marco Bernal– se reunieron en privado y por alrededor de 40 minutos el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Organización y encargado de la integración de las candidaturas, Miguel Ángel Osorio Chong.

De ese encuentro sólo trascendió el intercambio de impresiones entre ambos, porque tanto la primera fórmula para el Senado por Morelos como el candidato para el distrito 9 de Michoacán serán decididos por designación directa de la dirigencia nacional partidista.

De acuerdo con la legislación electoral, los partidos tienen hasta hoy para registrar a sus candidatos a diputados de mayoría relativa ante las juntas distritales.