Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje

Esperará nuevo proyecto de resolución de la Corte

PGR: sigue firme la sentencia contra la ciudadana francesa

Elude señalamientos de ministros por violación de garantías

Foto
El debate sobre el caso Cassez en la Suprema Corte convocó a cientos de reporteros y camarógrafos, con destacada presencia de los medios electrónicosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que al desecharse en la Suprema Corte la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para otorgar la libertad a Florence Cassez, subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro: un juez de distrito, un tribunal unitario y un tribunal colegiado. Cassez enfrenta una condena de 60 años de prisión.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez no hizo ningún comentario respecto de los señalamientos de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes estimaron que se violaron derechos fundamentales de Cassez, entre ellos la buena fe del Ministerio Público y su derecho a contar con asistencia consular de manera oportuna.

El ministro Pardo Rebolledo señaló que debe sancionarse al autor del montaje televisivo y de las violaciones a las garantías de Cassez, situación que involucra a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal; Luis Cárdenas Palomino, actual jefe de la división de despliegue regional de la Policía Federal; Facundo Rosas, subsecretario de Derechos Humanos de la SSP federal, y a Francisco Garza Palacios, agregado de la SSP federal en Colombia.

Mediante un comunicado de prensa, emitido más de tres horas después de que terminó la sesión de la SCJN, la PGR indicó que reitera su respeto y reconocimiento a ésta y otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial del país, por su plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus delicadas funciones, indispensables para el avance del estado democrático de derecho.

Añadió que “las actuaciones del Ministerio Público de la Federación –que atienden primordialmente la defensa de los derechos de las víctimas– permitieron sentenciar a esta persona y coacusados, por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Asimismo, advirtió que se mantendrá atenta a la resolución de la SCJN para los efectos que resulten, por lo cual esperará el nuevo proyecto (que debe elaborar la ministra Olga Sánchez) para conocer sus alcances y, de acuerdo con fuentes de la dependencia, volver a insistir en que no se debe dejar en libertad a Cassez, como lo hicieron durante más de dos semanas representantes de la PGR y de la Presidencia de la República.

Según la PGR la determinación de la primera sala favorece la lucha contra la impunidad. Sin embargo, en sus consideraciones no alude a los señalamientos del ministro Pardo Rebolledo.