Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Se doblaron los ministros ante Calderón?

Ferrari no quiere negociar con Argentina

Nuevo prototipo de alarma sísmica

P

ara una parte importante de la opinión pública de México, y de Francia, por supuesto, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia se agacharon ante el presidente Calderón en el caso Florence Cassez. Arturo Zaldívar propuso su liberación por las irregularidades que se registraron durante su aprehensión. Olga Sánchez Cordero lo apoyó, específicamente porque no se le permitió recurrir al auxilio consular de Francia. (En cualquier país civilizado, valga decirlo, esto hubiera bastado para echar abajo el caso y dejarla en libertad). Otros dos ministros, Jorge Pardo Rebolledo y José R. Cossío, se opusieron aun cuando reconocieron que el expediente contiene puntos oscuros. Y Guillermo Ortiz Mayagoitia de plano sostuvo que el amparo era improcedente, lo que implica que se mantenga la sentencia de 60 años de cárcel. Posiblemente todos tienen una parte de razón, incluso el ministro Ortiz Mayagoitia. Sin embargo, la burda intervención de Felipe Calderón la víspera se interpretó como una presión sobre los jueces para mantener a la joven francesa tras las rejas y la decisión final pareciera mostrar que cedieron –con las excepciones de Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero. Finalmente no está cerrado el tema. La ministra Sánchez Cordero presentará otro proyecto, lo que dará nueva oportunidad a Calderón de presionarlos. A ver si entonces resisten todos, o al menos la mayoría.

Ferrari no quiere negociar con Argentina

El año pasado las ensambladoras que operan en México exportaron a Argentina 69 mil 61 automóviles, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El país sudamericano dice que esto ha provocado un desequilibrio en su balanza comercial y pide que se revise el acuerdo automotriz, como recientemente lo hizo Brasil. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se encargó de las negociaciones con los cariocas y terminaron con un 3-0 en su contra. En los siguientes tres años se impondrá una disminución a nuestras exportaciones y después de esa fecha ya veremos. Ahora Ferrari no quiere sentarse a negociar con los argentinos; posiblemente teme otra goliza, pero si no lo hace el país que gobierna Cristina Fernández podría limitar unilateralmente la entrada de vehículos armados en México. De un modo o de otro habrá un remanente en la industria que desafortunadamente los mexicanos no podremos adquirir. La gente aquí no gana lo suficiente como para estrenar coche.

Baby boomers en México

Datos del censo de Estados Unidos indican que en México residen 961 mil 121 personas nacidas en el extranjero, de las que 77 por ciento son nacidas en Estados Unidos. Pertenecen a la generación conocida como los baby boomers, que ya llegaron a la edad del retiro, según reciente reporte del área de estudios económicos de BBVA-Bancomer. Ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, son las receptoras de un importante número de migrantes. Escogieron vivir aquí porque les rinde más el dinero de su pensión. El año 2010 recibieron 194 millones de dólares de su país de origen. Hasta fecha reciente México fue reconocido por el Annual Retirement Index (Índice Anual del Retiro) en la posición número tres entre los mejores lugares para los jubilados. Desafortunadamente la violencia está cambiando la imagen.

Alarma sísmica

En California tiembla con mucha frecuencia pero, increíblemente, no cuenta con un sistema de alarma como lo tienen Japón, Taiwán, Rumania y México. Este año un grupo de investigadores ha recibido un fondo por 6 millones de dólares a fin de desarrollar un nuevo prototipo, pero los expertos opinan que su costo final será de 150 millones de dólares y todavía se necesitarán 5 millones más cada año para operarlo. Parece costoso, pero hay cosas en que no deberían hacerse ahorros. Sobre todo si el nuevo prototipo detecta un terremoto cuando menos cinco minutos antes de que suceda para que dé tiempo a la gente de ponerse a salvo.

e@Vox Populi

Asunto: ultraclaro

Enrique: la Rayuela de La Jornada (del pasado lunes) dice que no estaría mal que Genaro Luna explicara la diferencia entre un penal de máxima seguridad y otro de ultramáxima seguridad. Fácil: uno de máxima seguridad es aquel de donde se puede escapar El Chapo Guzmán; uno de ultramáxima seguridad es aquel donde no lo pueden meter. ¿Está claro?

Dr. Saúl León Ballesteros/Distrito Federal

R: Está ultraclaro, estimado doctor León Ballesteros.

Asunto: el cónsul en Dallas

Señora Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. De la manera más atenta le pido gire sus apreciables órdenes al consulado de México en Dallas para que de forma inmediata y sin pretexto alguno se me asigne una reunión directa con el cónsul a fin de realizar el llenado de la forma OP7 para que mis hijos puedan tramitar su pasaporte en México. (Son menores de edad). Llevo más de tres semanas de tratar por vía telefónica de agendar una cita y es fecha que no lo he podido lograr. Por último, elevo mi más enérgica protesta por la forma en que somos tratados los mexicanos que por necesidad requerimos del apoyo consular, así como por el horario tan corto de atención, que es de las 8:00 a las 13:00, sólo cinco horas. ¿Le parece justo?

Víctor Manuel Estévez Guerrero/Dallas

R: ¿Cinco horas?. Se me hacen muchas. Cuando menos pierden dos horas en el coffee break.

Twitter

Según Mitofsky, el temblor fue de 6.4, Covarrubias dice que 7.8 y para GEA-ISA no hubo temblor.

Vicente Bárcena @vicebte

Twitter y FaceBook: galvanochoa