Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Assad no cumple enfrentará mayor presión: Hillary Clinton

Declaración del Consejo de Seguridad exige a Siria aplicar plan de paz de la Liga Árabe
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 31

Nueva York, 21 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una declaración sobre Siria en la cual exige que aplique inmediatamente el plan de paz propuesto por el organismo mundial y la Liga Árabe, al tiempo que Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, lanzó una velada amenaza de medidas adicionales no especificadas si esto no se aplica.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dieron luz verde por unanimidad a la declaración presidencial, que no tiene la relevancia de una resolución ni conlleva castigos por su incumplimiento.

El documento insta al gobierno y a la oposición a poner fin de inmediato a la violencia y a que colaboren con el emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para lograr una solución pacífica a la crisis y poner en marcha de manera plena su propuesta de seis puntos.

El plan de Annan, a quien el Consejo de Seguridad brindó pleno apoyo, contempla el cese el fuego, diálogo entre el gobierno y la oposición y un acceso total al país a las agencias humanitarias, entre otros puntos.

Para Rusia, lo más importante es que no hay ninguna exigencia a modo de ultimátum, ni amenazas ni tesis sobre quién tiene más culpa en el conflicto, dijo el canciller Serguei Lavrov.

Al presidente (Bashar) Assad y a su régimen les decimos, junto con el resto de la comunidad internacional, que tome este camino, que se comprometa o se prepare para un aumento de la presión y el aislamiento, dijo a su vez la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Por otro lado, mientras Human Rights Watch denunció que los grupos opuestos al régimen han cometido serios abusos a los derechos humanos, países occidentales denunciaron ante la ONU el envío de armas de Irán al gobierno sirio, que usaría para reprimir la protestas.

La oposición dio cuenta de 30 muertos este día, incluidos 15 civiles, en la ofensiva del ejército de Assad contra los principales focos de las protestas.