Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lleva más de un día atrincherado; sostiene que tenía una misión de Al Qaeda

Cercan en Toulouse a Mohamed Merah, asesino de niños judíos y militares

Por años estuvo en los servicios de inteligencia franceses pero creían que no era violento

Foto
Despliegue policiaco frente al departamento donde se atrincheró Mohamed Merah en ToulouseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 28

Toulouse, jueves 22 de marzo. La policía de Francia mantenía esta madrugada un férreo cerco al edificio donde se refugiaba Mohamed Merah, un francés de ascendencia argelina, sospechoso de disparar contra tres niños y un maestro en una escuela judía en esta ciudad el lunes pasado. Al cierre de esta edición se escucharon varios disparos y una explosión en el inmueble, donde fue derribada la puerta de acceso horas antes cuando los efectivos provocaron tres explosiones.

Las primeras explosiones, dijo el Ministerio del Interior, tenía la intención de intimidar a Mareh, de 24 años. Reportes previos dieron cuenta de que había comenzado un asalto en en lugar; las autoridades cortaron el suministro del gas y el alumbrado público en el barrio Cote Pavee de Toulouse, donde se atrincheró desde la noche del martes el sospechoso, que relató a las autoridades que pertenece Forsane Alizza, organización cercana a Al Qaeda y había dicho que se entregaría la tarde de este miércoles.

Las primeras explosiones fueron para intimidar al hombre armado que parece haber cambiado de opinión y no se quiere entregar, dijo el portavoz del ministerio Pierre-Henry Brandet. No ha habido un asalto, agregó. Tras más de 20 horas de asedio, el desenlace está próximo, dijo una fuente cercana.

La policía determinó que Merah era el responsable de la matanza en la escuela judía y de la muerte de otros tres militares en Montauban, en las últimas dos semanas.

La clave para identificar a Merah fue la computadora de su hermano, Abdelkader, desde la cual se dio cita a un paracaidista, la primera víctima de las matanza en Montauban, también en el sur de Francia.

Entre las pistas seguidas figuraba la de una cita dada al paracaidista muerto el 11 de marzo en Toulouse, en respuesta a un pequeño anuncio difundido en Internet para la venta de una motocicleta tipo Scooter.

Los investigadores lograron llegar con mandato judicial hasta la dirección Internet –llamada IP (Internet Protocol)– de la computadora desde la cual se respondió al anuncio.

La dirección IP es el número que identifica cada conexión por la suscripción a Internet. Se presenta bajo la forma de cuatro combinaciones de cifras, comprendidas entre 0 y 255, separadas por puntos, por ejemplo 208.67.210.254.

Es como por teléfono, cuando una computadora quiere conectarse a Internet, llama a otro ordenador y comunica obligatoriamente su dirección IP, que es registrada en algún lugar, explicó a Afp Laurent Heslaut, director de estrategias de seguridad en Symantec, sociedad de seguridad informática.

Para llegar a una identificación, hay que contactar al suministrador de acceso a Internet para saber a quién pertenece la dirección, indicó.

Pista clave

La pista que estrechó el cerco sobre el sospechoso reside en la visita de uno de los dos hermanos Merah a un concesionario para averiguar cómo desactivar el loclizador de la moto utilizada para cometer los crímenes.

Según una fuente policial, un intento de mediación con Merah, con la ayuda de uno de sus allegados, fracasó ayer. El hombre reivindicó el asesinato de los tres niños y un maestro de una escuela judía de Toulouse, el pasado lunes, y el de los dos militares de origen magrebí la semana pasada, abatidos en la también sureña ciudad de Montauban, el día 15. Al militar de la Scooter lo mató el 11 de marzo en Toulouse.

Dijo que el lunes quería matar a otro militar y al no encontrarlo, dirigió su venganza a la escuela judía, explicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

Merah también afirmó que actuó solo y aceptó una misión de Al Qaeda para cometer un atentado en Francia, aunque se negó a perpetrar un acto suicida, reveló el ministro.

La unidad de élite de la policía RAID hizo ayer varias tentativas para entrar al departamento en que se atrincheró Merah, pero en cada intento fue recibida a tiros, precisó el fiscal.

Se jactó de poner de rodillas a Francia y no mostró arrepentimiento, salvo por no haber causado más víctimas, sostuvo Molins sobre el intercambio verbal que Merah mantuvo con los efectivos policiales que intentaron capturarlo.

Trascendió que al comenzar las negociaciones el sospechoso aceptó arrojar su pistola Colt.45 por la ventana a cambio de un aparato que le permitiera comunicarse con el exterior.

Cuando la policía intentó detenerlo, el sospechoso respondió con armas automáticas e hirió a dos agentes que pretendieron ingresar.

Merah, a quien la policía rastreaba desde 2008, aseguró tener contactos con Al Qaeda y haber estado en Pakistán y Afganistán, la última vez en 2011. Sus motivos para llevar a cabo los ataques fueron vengar a los niños palestinos y protestar contra la presencia de soldados franceses en Afganistán y la prohibición del burka en Francia.

Merah figuró durante varios años en las bases de datos de los servicios de inteligencia franceses tras sus estancias en Pakistán y Afganistán, según Guéant, aunque no hubo indicios de que pudiera volverse violento. Consultado por medios de prensa, el director de la prisión afgana de Kandahar, Ghulam Farroq, dijo que Merah estuvo preso ahí en 2007 pero huyó durante una fuga masiva.

Los servicios secretos franceses lo interrogaron en noviembre pasado debido a sus estancias en Pakistán y Afganistán, informó Guéant. El joven declaró entonces que viajó como turista.

Se encuentran bajo custodia policial los hermanos y hermanas del joven, así como su madre. Según informaciones oficiales, uno de los hermanos simpatizaba con los salafistas y la madre era vigilada desde hace tiempo por su cercanía a esa corriente radical.

En Jerusalén se llevó a cabo el funeral del rabino Jonathan Sandler, sus hijos Gabriel y Arieh, y la hija del director de la escuela, Miriam Monsonego, al que acudieron miles de personas, así como políticos israelíes y franceses.

Sarkozy asiste a funeral de soldados

El presidente Nicolas Sarkozy asistió en Montauban al entierro de los tres soldados franceses abatidos la semana pasada.

El centroderechista Sarkozy, candidato a relegirse como presidente, y su contrincante socialista, Francois Hollande, violaron la suspensión de sus campañas anunciada después de los asesinatos, pues el mandatario acusó a su rival de usar cínicamente esas muertes con fines electorales. El equipo de Hollande reviró al negar lo dicho por Sarkozy que, a su juicio, cometió un lapsus vergonzoso al lanzar dicho ataque en momentos tan duros para el país.

The Independent afirmó que Sarkozy es quien tiene más probabilidades de explotar la actual situación para su beneficio, pues ha sido él quien ha abogado por reforzar los controles migratorios. El hecho de que Merah sea de origen argelino y con nexos yijadistas juega a su favor.

Para The Independent, Sarkozy deberá responder por qué si las autoridades tenían conocimiento de Merah desde 2008, no sólo tuvo oportunidad de cometer siete asesinatos, sino que una vez identificado fue necesario poner bajo estado de sitio una zona de la ciudad de Toulouse antes de poder capturarlo.