Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La CNT estrena la obra La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón

Llevan a escena el valor de la honestidad, el engaño, la verdad y la amistad

Los cambios sociales inducidos por el teatro son lentos, profundos y a largo plazo, dice el director

Foto
Las actrices Yulleni Pérez Vertti y Mariana Gajá en un ensayo de la obra con la Compañía Nacional de TeatroFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 6

El valor de la verdad y la amistad, así como de la honestidad y el engaño, son tema de la divertida obra La prueba de las promesas, escrita por Juan Ruiz de Alarcón,

Con dirección de Carlos Corona y puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el montaje se estrena hoy en la sala Héctor Mendoza, en la sede de la agrupación.

En la obra se plantea la posibilidad de verificar si las promesas que se hacen, sean de amor o amistad, se van a cumplir. De ahí la prueba de las promesas, explicó Corona.

De acuerdo con director, en la obra de Ruiz de Alarcón también se reflejan cuestiones como qué es la justicia, el amor y qué sentido tiene el sufrimiento.

La prueba de las promesas cuenta las vicisitudes de Don Ilián, viejo mago nigromántico, quien desea que su hija Blanca se case con Don Enrique, pues esa unión traerá la paz a la ciudad de Toledo. El inconveniente es que Blanca está enamorada de otro joven pretendiente: Don Juan, quien además de interesarse en ella busca que Don Ilián le enseñe sus artes mágicas, las cuales están prohibidas por el rey.

El viejo mago sospecha que las promesas de don Juan hechas a él y a su hija no serán cumplidas, y para demostrarlo hará uso de su ingenio y magia.

El montaje, dice Corona, intenta reflejar un paralelismo entre lo que es la magia, la ilusión y el teatro. “De alguna manera es una reflexión sobre el quehacer teatral, un juego dramático en el que un mago aparece ilusiones y revela intenciones.

“A nosotros –explica Corona– como gente de teatro no nos toca tomar las armas o hacer las revoluciones inmediatas; creo que la labor del teatro es un trabajo más lento y profundo, y que los cambios que suscita en la sociedad se dan a largo plazo, pero una vez que el teatro te transforma no hay vuelta atrás.

El teatro no genera un cambio de la noche a la mañana, pero creo que estamos obligados a tratar de mostrar este tipo de obras que son paradigmas éticos. Corona cree, como escribió Shakespeare en un pasaje de Hamlet, que si les mostramos a los villanos sus maldades en el teatro, en algún momento las van a confesar.

Uno de los sesgos que Corona hizo a la obra original es que la dama protagonista no queda convencida por el galán honesto, porque está decepcionada, pero confía en que con el tiempo algo cambie.

El montaje integra un prólogo con extractos de La cueva de Salamanca, con una postura en favor y una en contra de la magia, así como un epílogo, divertida reflexión sobre el trabajo del actor y el teatro.

Con asesoría en verso de Jorge Ávalos, concepto original de escenografía de Juliana Faesler y diseño de Patricia Gutiérrez, vestuario de Jerildy Bosch, movimiento corporal de Ruby Tagly y música original de Leonardo Soqui, la obra se estrena hoy a las 20 horas en Francisco Sosa 159, Coyoacán. Entrada libre. Reservaciones al teléfono 5658-4108, de 12:30 a 17:30 horas.