Ciencias
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una dosis de omega 3 ayuda a lidiar con la fatiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 3

Londres, 21 de marzo. Los sobrevivientes de cáncer que consumen una dosis saludable de grasas omega-3, que se encuentran ampliamente en los pescados grasos, como el salmón y el atún, tendrían una cantidad extra de energía a lo largo del día, que los ayudaría a lidiar con la fatiga, indica un estudio realizado en Estados Unidos.

Muchas personas tratadas por cáncer padecen fatiga incluso años después de haber finalizado su terapia. Y si bien hay evidencia de que buenos hábitos de sueño y ejercicio regular pueden ser útiles, se necesitan otras opciones, señalaron los expertos, cuyo estudio aparece en Journal of Clinical Oncology.

Reduce inflamación

Se desconoce qué es exactamente lo que provoca fatiga a largo plazo en algunos sobrevivientes de cáncer, pero hay evidencia de que la inflamación crónica en el cuerpo desempeñaría algún papel, dijo Rachel Ballard-Barbash, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, quien trabajó en la investigación.

Los resultados relacionan una mayor ingesta de ácidos grasos polinsaturados omega-3 con una reducción de la inflamación y menores aspectos físicos de fatiga, escribieron Ballard-Barbash y colegas.