Ciencias
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamó a prescribir antibióticos en forma apropiada, al presentar un libro del organismo

Termina la era de las medicinas seguras, alerta titular de la OMS

La rápida evolución de la resistencia entre los microbios causantes de enfermedades infecciosas amenaza con convertirlas en males imposibles de tratar, advierte Margaret Chan

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 2

El mundo está entrando en una era en la que lesiones tan comunes como un raspón en la rodilla podrían causar la muerte de un niño, en la que los pacientes se jugarían la vida al entrar en un hospital y operaciones de rutina, como un remplazo de cadera, podrían volverse demasiado peligrosas, advirtió la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existe una crisis global de antibióticos causada por la rápida evolución de la resistencia entre los microbios causantes de infecciones comunes, la cual amenaza con convertirlas en enfermedades imposibles de tratar, señaló Margaret Chan.

Durante una reunión reciente sobre enfermedades infecciosas, celebrada en Copenhague, señaló que todos los antibióticos desarrollados en el curso de la historia están en riesgo de volverse inútiles.

“Una era post-antibióticos significa, de hecho, el fin de la medicina moderna tal como la conocemos. Cosas tan comunes como la garganta irritada o un raspón en la rodilla de un niño podrían volver a causar la muerte.

La resistencia a los antimicrobianos está en ascenso en Europa y en otras partes del mundo. Estamos perdiendo nuestros antimicrobianos de primera línea, precisó.

Los tratamientos de remplazo son más costosos, tóxicos y prolongados, y tal vez requieran aplicarse en unidades de cuidado intensivo. Se ha visto que en pacientes infectados con algunos patógenos resistentes a los fármacos, la mortalidad se ha incrementado en 50 por ciento, indicó Chan.

Algunas intervenciones complejas, como los remplazos de cadera, los trasplantes de órganos y la quimioterapia contra el cáncer, así como el cuidado de infantes prematuros, se volverían más difíciles o quizá demasiado peligrosas para llevarlas a cabo.

En Gran Bretaña se produjo un aumento de 30 por ciento en los casos de envenenamiento de la sangre por la bacteria E. Coli entre 2005 y 2009, de 18 mil a más de 25 mil. Los casos de resistencia a antibióticos se han elevado de uno por ciento a principios de siglo a más de 10 por ciento.

Los antibióticos más potentes son los carbapenémicos, usados como última línea de defensa para el tratamiento de infecciones resistentes. En 2009 se detectó por primera vez en Grecia el K. Pneumoniae resistente a los carbapenémicos, presente en el intestino, pero al año siguiente se había extendido a Italia, Austria, Chipre y Hungría.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades informó que el porcentaje de este microbio se había duplicado de 7 a 15 por ciento. Se calcula que unas 25 mil personas perecen cada año en la Unión Europea por infecciones bacterianas resistentes a antibióticos.

El discurso de la doctora Chan se dio durante la presentación por la OMS de The Evolving Threat of Antimicrobial Resistance: Options for Action, libro que advierte que los tratamientos descubiertos en el siglo pasado para la influenza, la tuberculosis, la malaria y el VIH podrían volverse inefectivos en los años por venir.

Uso restringido en producción de alimentos

Llamó a adoptar medidas para restringir el uso de antibióticos en la producción de alimentos y a combatir la producción de medicamentos piratas. En todo el planeta, el hecho de que se usen mayores cantidades de antibióticos en animales sanos que en humanos enfermos es causa de gran preocupación, expresó.

Descubrir nuevas medicinas para tratar supermicrobios resistentes es cada vez más difícil y costoso, pues sólo se toman por periodos cortos y las utilidades comerciales son bajas.

En términos de nuevos antibióticos de remplazo, el tubo está virtualmente seco. El estante está casi vacío, prosiguió la doctora Chan.

Desde una perspectiva industrial, ¿por qué invertir sumas considerables de dinero en desarrollar un nuevo antimicrobiano, si el uso irracional acelerará su inefectividad antes de que se pueda recuperar lo invertido?

Entre las medidas para enfrentar la amenaza citó: que los médicos prescriban antibióticos en forma apropiada, que los pacientes sigan su tratamiento y se restrinja el uso de antibióticos en animales. Sin embargo, advirtió que la atención es aún esporádica, y las acciones, inadecuadas.

En un tiempo de múltiples calamidades en el mundo, no podemos permitir que la pérdida de antimicrobianos esenciales, cura vital para muchos millones de personas, se convierta en la próxima crisis mundial, concluyó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya