Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listo el predictamen para reformar la ley

Proponen diputados prohibir pepena de residuos sólidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 46

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen listo el predictamen para realizar reformas a la Ley de Residuos Sólidos, en las que se contempla prohibir la pepena de residuos sólidos en las diferentes etapas de recolección, salvo en los centros de transferencia o plantas de selección.

De acuerdo con el documento que circuló entre los asambleístas, las personas que incumplan con esta disposición serán sancionadas con multas hasta de 150 días de salario mínimo y arresto de 36 horas.

El predictamen que integra propuestas de diputados como José Alberto Couttolenc, del PVEM, y Uriel González y Leonel Luna, del PRD, también contempla adicionar funciones a la Contraloría General del Distrito Federal para que vigile las acciones de los servidores públicos responsables de las plantas de selección y tratamiento.

Ello, con la finalidad de que en el proceso de recolección de basura y hasta su disposición final se garantice el cuidado de los residuos sólidos y no se lucre con un bien que debe ser aprovechable en beneficio de todos los ciudadanos.

Además se propone incorporar a asociaciones o cooperativas de trabajadores del servicio de limpia en el manejo de la basura.

También se obliga al gobierno capitalino a garantizar la creación de plantas generadoras de composta y de energía y plantas transformadoras de residuos de la construcción, con los recursos asignados por la ALDF o mediante otros mecanismos de financiamiento.