Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataca Anonymous sitio web de la Arquidiócesis de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 50

El grupo de activistas cibernéticos Anonymous atacó el sitio web de la Arquidiócesis de México en protesta por la visita del papa Benedicto XVI —quien llegará al país el viernes 23—, y lo inhabilitó más de dos horas como parte de las llamadas operaciones Fariseo y Gorrón, informó el grupo de hackers a través de Twitter.

Anonymous arrancó en las redes sociales su protesta contra el Papa y la jerarquía de la Iglesia católica y bloqueó páginas relacionadas, como la del Instituto de Comunicación y Filosofía.

La acción de ayer imitó las protestas de este mismo grupo en España en agosto pasado, durante la visita de Joseph Ratzinger con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los títulos de las páginas hackeadas fueron cambiados a #Op Fariseo, donde se cita un texto bíblico de la Segunda Epístola Universal de San Pedro Apóstol, referente a los falsos profetas, y se puede ver un video que llama a unirse al boicot contra el jerarca católico. “Esta famosa campaña de hackers da por cumplida su operación Fariseo hackeando la web oficial del mismísimo Benedicto XVI”, se lee. Menciona que la Iglesia católica, el Papa y el Vaticano son culpables de crimen contra la humanidad por haber abusado de cientos de menores sexualmente y encubrir voluntariamente tales abominaciones, y por haber prohibido el matrimonio a los sacerdotes, privándoles de su libertad, cuando la Biblia no lo prohíbe. Se puede ver claramente en primera de Timoteo, capítulo 3.

El grupo de piratas informáticos publicó una fotografía del Papa en la que modificó su aspecto agregando sangre en sus manos y rostro. Acompañó los cambios con la leyenda: Lo sentimos ADMIN usted ha sido HACKEADO, no borramos nada, pero sí queremos decirles que APOYAR A EL PAPA, también los hace CULPABLES de los ABUSOS a los niños y de la sangre que se derrama en todo el mundo a CAUSA de los que Gobiernan la IGLESIA::: BENEDICTOXVI estamos detrás de ti. #Iluminati del mundo somos #Anonymous. También se lee en “#OpFariseo: Te estamos esperando PAPA SATANICO.

Entre los mensajes que se publicaron en Twitter está: El Papa no viene a algo de provecho a México y Cuba, viene a sacar provecho! #OpFariseo, texto firmado por el usuario Mi nombre es Legión, con la cuenta @LegionJJ.

En tanto, Sector 404 Central © ? con la cuenta @Sector_404, agrega: Todos los caminos llevan a Roma y todos los cañones LOIC apuntan a la visita papal en #OpFariseoSector 404. Por su parte, @Sector404MX: advierte: en unos minutos una sorpresa nada buena pero algo es algo #OpFariseo.

Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas, integrado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad, no hay líderes y todos son iguales, según han asegurado.

También proclama no pertenecer a ningún partido político y se autorrepresentan con una máscara que utiliza una V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título.

La máscara representa a Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del parlamento británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605. Su lema es El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!, mensaje que lanzan en cada video que han creado para reivindicar sus ciberataques contra páginas web de distintas entidades.