Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas mantas del narco anuncian que cesarán la violencia durante la estancia papal

Erogarán en Guanajuato $136.7 millones durante la visita de Benedicto XVI

La Iglesia católica realizó una colecta entre feligreses para sufragar los gastos: Oliva Ramírez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 50

León, Gto., 20 de marzo. La administración estatal y de los municipios de León, Silao y Guanajuato erogarán al menos 136.7 millones de pesos en el embellecimiento de la catedral, la iluminación del monumento a Cristo Rey, publicidad, operativos de seguridad y en la adecuación y mejoramiento de espacios donde estará el papa Benedicto XVI durante su visita a la entidad, del 23 al 26 de marzo.

Como parte de este desglose, el gobierno panista del estado invirtió 111.7 millones de pesos, 75 de éstos en la adecuación del Parque Bicentenario, donde el Papa oficiará una misa para 700 mil católicos, entre ellos funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios, y el resto para el despliegue de los operativos de salud, protección civil y seguridad.

No se ha precisado cuánto se gastó en la remodelación del inmueble histórico conocido como la casa del conde Rul, donde Felipe Calderón se reunirá con Joseph Ratzinger; ni la inversión en espectaculares, radio y prensa para dar la bienvenida al jerarca católico.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez informó que la Iglesia católica realizó una colecta nacional entre feligreses con la finalidad de sufragar los gastos para recibir al pontífice.

Los otros 25 millones de pesos serán aportados por los ayuntamientos, de los cuales el alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, reveló que el municipio destinó 3 millones de pesos para embellecer la ciudad, pagar horas extra y colocar espectaculares y pendones para dar la bienvenida al Papa. Añadió que otra cantidad similar se usará para la colocación de baños móviles y 8 millones de pesos para la adecuación de estacionamientos, donde se cobrará una cuota de recuperación.

El alcalde priísta de la capital, Edgar Castro Cerrillo, informó que asignarán 7.7 millones de pesos, de los cuales 1.7 millones fueron absorbidos por el estado para colocar baños y pantallas en diversos puntos de la ciudad.

En tanto, la alcaldía de Silao, que preside el panista Roberto Tovar Torres, invirtió 5 millones de pesos en la iluminación del monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, adecuación que se estrena con la llegada del Papa.

A cuatro días de la llegada de Benedicto XVI al país fueron colocadas en Guanajuato y Michoacán 19 nuevas narcomantas acreditadas al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, en las que se suman al festejo de la Iglesia católica y anuncian que cesarán la violencia durante la estancia del jerarca católico.

“Los caballeros templarios anunciamos cese de actividades esto para sumarse a la celebración de Benedicto XVI, nos deslindamos de cualquier ataque violento que sabemos tratarán de elaborar algunos grupos vecinos o cierta fracción de la Procu, para pedir fondos para seguridad. Bienvenido mensajero de la paz”, citaban los mensajes.

Los mensajes fueron colocados en Celaya, Apaseo el Grande, Cortázar y Villagrán, Guanajuato, así como en Guacamayas, Playa Azul y La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por la mañana personal de las dependencias policiacas retiró las mantas.