Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben fijarse límites al manejo de recursos de las bancadas, dice

Pide Bartlett la democratización de partidos, medios y el Congreso

Aborda foro los grandes problemas nacionales, con la perspectiva del diálogo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 20

En la continuación de las mesas Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México, Manuel Bartlett se pronunció por la democratización de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de las cámaras del Congreso de la Unión, a fin de establecer límites al control de los líderes de las distintas bancadas sobre los recursos que manejan, mientras el senador Pablo Gómez planteó la necesidad de seguir impulsando una reforma democrática del Estado mexicano.

El legislador planteó ayer, en el Club de Periodistas, que la tarea de la izquierda es sentar las bases para cambiar el sistema de poder, basado en el predominio de los intereses de una oligarquía, a fin de que concentre derechos y libertades, incluidos revocación de mandato, referendo y plebiscito.

Mencionó como uno de los grandes rezagos en el país el régimen sindical y la justicia del trabajo, y afirmó que la solución es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación de tribunales ordinarios de pleno derecho, además de libertad sindical.

Aseguró que la reforma laboral perfilada con el gobierno del PAN, y donde el PRI sigue con titubeos pero está de acuerdo en lo fundamental, no toca estos temas. Se refiere a la flexibilidad laboral como base de una nueva y más fuerte competencia entre los trabajadores, la cual en condición de un alto nivel de desempleo tenderá a una mayor disminución de los salarios reales, especialmente aquellos que corresponden a la fuerza de trabajo de menor calificación en la industria y los servicios.

Sumó como otra gran reforma necesaria para México la de radio, televisión y telecomunicaciones. El atraso del país a este respecto es demasiado evidente. Dos cadenas nacionales de televisión no pueden constituir las fronteras en las que se agote la cultura nacional ni las opciones en el tema de la comunicación de las grandes masas, manifestó.

Al respecto, Manuel Bartlett sostuvo que la democratización de los medios es un tema que hemos estado machacando sin que ocurra. Se ha mantenido el predominio de las dos televisoras, que todavía quieren más, solapadas por la Presidencia de la República y sus instrumentos de gobierno, dijo mediante un mensaje videograbado, donde explicó que por cuestiones de su campaña al Senado no pudo asistir a la mesa organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional y la Fundación Equidad y Progreso, lo que desembocó en la instalación de último momento de una pantalla para transmitirlo.

Se pronunció porque haya transparencia en las acciones de la Presidencia de la República y no la opacidad que ha establecido. Consideró que debe desaparecer la Secretaría de la Función Pública, que es la tapadera del Ejecutivo... no sirve para nada y los fondos que ahí se desperdician deben pasarse para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.

El precandidato a senador por la coalición Movimiento Progresista alertó, a propósito del proselitismo con miras a las elecciones federales de julio próximo, que tenemos el gran peligro de que estas campañas nos lleven otra vez a la banalidad, a la no discusión de los problemas reales, al no planteamiento de soluciones por los defensores de la continuidad y el refugiarse en campañas mediáticas exclusivamente favorecedoras para quienes las hacen.

Salvador Martínez della Roca, por su parte, aseveró que en México no hay un Estado fallido, no hay Estado, pues “tenemos –manifestó– un cuerpo administrador represivo, que se ha encargado de llevar a este país al desastre”.

Cuestionó que cada vez haya menos recursos para educación y cultura. El sistema educativo, laico y gratuito está severamente golpeado, dijo, y criticó la iniciativa del Ejecutivo por destinar 2 mil 500 millones de pesos para apoyar la educación superior en instituciones privadas. Hacer un gran negocio cuando faltan recursos para atender universidades públicas.

Hay una masacre educativa y un crimen a la cultura... quieren privatizar cualquier cosa que entra en crisis, cuestionó.

Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados federales del PRD, a su vez se inclinó por gobiernos de coalición a partir de una Presidencia fuerte, como resultado de un triunfo que le dé liderazgo y legitimidad a quien gane, mientras Saúl Escobar, su compañero de partido, habló de un Nuevo Constituyente y una nueva Constitución, como respuesta a los grandes problemas nacionales. Apeló a la movilización social y política para lograrlo.