Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy decide el instituto sobre quejas presentadas por PRD y PRI

Plantea la secretaría ejecutiva del IFE no sancionar a Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 19

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá hoy no sancionar al presidente Felipe Calderón y al PAN por la reunión del mandatario con consejeros de Banamex, en la cual difundió una encuesta que ubicaba a la candidata presidencial panista a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

En el proyecto que será sometido a la consideración de los consejeros, se concluye que el encuentro fue privado y, por tanto, no se considera delito electoral, particularmente en lo que se refiere a imparcialidad o actos anticipados de campaña.

La secretaría declara infundadas las quejas que presentaron en febrero pasado PRD y PRI por la vulneración de los principios de libertad de proceso electoral, de sufragio e imparcialidad de los servidores públicos, y por actos anticipados de campaña.

Con matices, PRD y PRI aseguran que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales al tratar de incidir en favor de Josefina Vázquez Mota. En su escrito del 24 de febrero, el PRD agrega que el PAN, al adjudicarse el presunto estudio de preferencias electorales, cometió un acto ilegal, ya que los hechos denunciados ocurrieron en el periodo de intercampaña.

La autoridad electoral confirmó que Calderón sí asistió a una reunión con consejeros del grupo financiero Banamex, el 23 de febrero pasado, y tiene indicios suficientes de que en ese acto se apoyó en 37 diapositivas de la presentación utilizada, entre las cuáles había una lámina con una gráfica titulada: Intención de voto Presidente de la República.

Sin embargo, indica el proyecto, pese a que está debidamente acreditado que la encuesta efectivamente se pagó con recursos públicos, dado que fue realizada por la Coordinación de opinión pública de la oficina de la Presidencia de la República en ejercicio de sus funciones, lo cierto también es que a juicio de esta autoridad no se vulnera el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, debido a que fue un evento privado.

Señala además que dicha encuesta es una herramienta interna de la Presidencia de la República, que incluye otros temas, no sólo los relacionados con la supuesta intención del voto.

La secretaría ejecutiva del IFE pondera que la gráfica presentada por Calderón no tiene una lectura única; lo cual se puede ilustrar con la diversidad de notas que cubrieron dicho acto, por lo que no sólo cabe el hecho de que Josefina Vázquez Mota esté a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, sino que podrían establecerse diversas interpretaciones de la información contenida en la misma.

Las quejas incluyeron al titular de la secretaría particular y vocero de la Presidencia, al secretario de Gobernación, al responsable de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de esta dependencia y al director del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales de Gobernación.

Después de las actuaciones jurídicas correspondientes, la secretaría ejecutiva del IFE concluye que las instancias anteriores están fuera de responsabilidad.