Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno tendrá capacidad para albergar a 25 mil presos del fuero federal

Operarán penales de máxima seguridad en Papantla y Coahuila a partir de abril

Están en construcción otros ocho con financiamiento de la iniciativa privada para 20 mil reos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 18

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal pondrá en operación en abril próximo las prisiones de máxima seguridad de Papantla y Coahuila, para alcanzar una capacidad instalada superior a 25 mil espacios carcelarios. Además, aún no se concluye la edificación de ocho cárceles de ese tipo que albergarán a otros 20 mil reos de orden federal, revelaron funcionarios de la dependencia.

En el caso del penal de Papantla, en Veracruz, constituirá una prisión modelo, ya que no sólo contará con un módulo de ultramáxima seguridad, en el que se internará a presos del fuero común o federal que se consideren que “tienen los más altos índices de violencia y dirección criminal. Entre ellos podrían estar secuestradores como El Mochaorejas (Daniel Arizmendi López)”, señalaron las fuentes consultadas.

La SSP federal, que encabeza Genaro García Luna, construye ocho penales de máxima seguridad con financiamiento de la iniciativa privada en Hermosillo, Sonora; La Laguna, Durango; Guanajuato, Guanajuato; Buenavista Tomatlán, Michoacán; Morelos, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, sin que se haya dado a conocer la ubicación exacta de los proyectos ni el costo que tendrán para el erario esas construcciones, ni los acuerdos a que se llegó con las empresas constructoras para su operación.

Cada una de estas prisiones –que, según estimaciones de la SSP federal, quedarán concluidas en agosto próximo– albergará a 2 mil 500 internos, con lo cual se busca llegar a 20 mil espacios para tener a todos los reos acusados de delitos federales en prisiones bajo la responsabilidad del gobierno federal y dejar igual número de espacios en prisiones estatales para disminuir la sobrepoblación penitenciaria.