Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera indispensable avanzar en la evaluación del personal

Una PF profesional y confiable será mi legado a los mexicanos: Calderón
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 17

Monterrey NL, 20 de marzo. El presidente Felipe Calderón calificó de invaluable la tarea de las fuerzas armadas y de la Policía Federal (PF) en la lucha contra la delincuencia organizada. Sin descanso, todos los días, arriesgan sus vidas por la seguridad de los mexicanos.

Esta ha sido una parte dura, difícil, pero indispensable, dijo el jefe del Ejecutivo federal, primero en el municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, y más tarde en Monterrey, Nuevo León, durante una gira de trabajo en ambas entidades.

En el primer municipio, donde inauguró la modernización de la autopista Zacatecas-Saltillo, Calderón afirmó que el legado de su administración será una policía nueva, más profesional y con estándares internacionales en el ámbito federal.

Sin embargo, advirtió que es indispensable avanzar en la renovación y depuración de las policías estatales y municipales.

Sostuvo que su gobierno recibió una Policía Federal, en ese entonces preventiva, muy maltrecha: básicamente elementos de la Policía de Caminos, unos 5 mil, que no estaban preparados para esta fuerza, algunos tenían un problema de corrupción. Pero hemos reconstruido o construido una nueva PF, que tiene más de 36 mil elementos. Todos están pasando por exámenes de control de confianza, toxicológico, detector de mentiras y socioeconómico, entre otras pruebas.

Con ello, agregó, estamos legando a los mexicanos una nueva policía, en la que se pueda confiar, que cuenta con elementos tecnológicos de vanguardia que le dan eficacia y superioridad sobre los criminales. Y lo mismo estamos haciendo con la Procuraduría General de la República, renovándola y fortaleciéndola.

En el Parque Fundidora de Monterrey, donde encabezó la inauguración de las obras de pasos a desnivel del par vial Morones Prieto-Constitución y el rencauzamiento del río Santa Catarina, el mandatario federal pronunció un discurso similar y advirtió que mientras la sociedad no tenga de su lado a sus policías o a sus instituciones no hay manera de ganar la batalla por la seguridad. Es indispensable la depuración de las policías, insistió.

Después, Calderón sostuvo una reunión privada con autoridades federales, estatales y militares, en el mismo Parque Fundidora, donde el tema único fue el de seguridad.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Ejército presentaron un panorama de la situación en Nuevo León y se acordó una estrategia que permitiría recapturar a los presos que se fugaron del penal de Apodaca.

Al término del encuentro, el vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene, dio a conocer que en la reunión se habló sobre los avances y logros del Operativo Noreste y la reconstrucción de la procuración de justicia y del tejido social.

Señaló que la fuga de reos deja latente la posibilidad de que vuelvan a delinquir y pueda aumentar la violencia, no sólo en Nuevo León, sino en la región, incluyendo los estados de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.

Asimismo, Calderón habría exhortado a las autoridades y al grupo de coordinación a estar siempre alertas, con la consigna y el propósito de recapturar a todos los fugados. Domene aseguró que el Presidente se comprometió a seguir apoyando a Nuevo León, pero aclaró que no se habló de enviar más elementos del Ejército o de la PF al estado.

Durante la reunión, Calderón pidió que para enero de 2013 los 13 mil 191 agentes adscritos a las corporaciones de seguridad del estado estén evaluados, a lo cual se comprometió el gobernador Rodrigo Medina.

En Nuevo León se ha evaluado casi a 50 por ciento del personal de seguridad pública.

También se dio a conocer que el pasado viernes visitaron la entidad funcionarios de administración penitenciaria del gobierno federal con el propósito de revisar el tema de los internos con las autoridades estatales.

Se dijo que de los 2 mil 250 reos federales internados en cárceles penales del estado, unos 720 están en ejecutoria, por lo que podrían ser trasladados a un algún penal de alta seguridad.

Además, Domene anunció que entre el domingo y el lunes fueron detenidas seis personas ligadas al cártel del Golfo y cuatro al de Los Zetas, a quienes se atribuyen 14 hechos violentos perpetrados en meses recientes en la zona metropolitana de Monterrey.