Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.8 en escala Richter

Las réplicas, de entre 4.6 y 5.3 grados, según Gobernación

Hay 250 casas rurales dañadas y 11 heridos: gobierno federal

Fue un susto muy fuerte, dijo Calderón en gira por Monterrey

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 4

Un fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec Guerrero, sacudió el mediodía de ayer las zonas centro y sur del país, incluida la capital, sin que se reportaran víctimas fatales o daños mayores en las estructuras.

El gobierno federal informó anoche que hay 11 heridos delicados (nueve en Oaxaca y dos en el Distrito Federal), así como la posibilidad de que unas 250 viviendas rurales se hallen dañadas; la evaluación aun no concluye, por lo que se desconoce si durante las primeras horas del miércoles pobladores requerirán ser trasladados a albergues.

Hasta las 9 de la noche, el movimiento telúrico –el más intenso desde el terremoto de 1985– había tenido 19 réplicas, con intensidades de entre 4.6 a 5.3 grados, indicó la Secretaría de Gobernación (SG).

Minutos después del terremoto, ocurrido a las 12:02:56 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, emitió un primer reporte preliminar y ponderó una intensidad de 6.59 grados Richter. Al mismo tiempo, un centro sismológico de Estados Unidos hacía referencia al nivel 7.8. En México, la información fue desconcertante luego de que por la tarde el SSN emitió un reporte –a través de Twitter– relativo a un nuevo corte preliminar de 7.9 grados.

Al momento del sismo, el presidente Felipe Calderón se encontraba en gira de trabajo por Monterrey, y el titular de la SG en su despacho, en Bucareli; desde esos puntos se comunicaron con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y con los gobernadores de Oaxaca y Guerrero.

Primero, en Twitter, Calderón escribió que no se reportaban daños graves por sismo 6.6 grados, según sismológico nacional. Luego, frente al auditorio del Parque Fundidora, indicó: Un susto muy fuerte, pero, afortunadamente, hasta el momento no tenemos vida que lamentar ni un reporte de daños mayores; estaremos atentos al mismo.

Foto
Edificio ubicado en la calle Juan Escutia No. 51, en la colonia Condesa del Distrito Federal, luego del sismo que sacudió ayer gran parte del paísFoto Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro

En una danza de cifras acerca de la magnitud del sismo (el Servicio Geológico de Estados Unidos dio cuenta, por ejemplo, de 7.6 grados), Gobernación emitió un comunicado minutos después de las 3 de la tarde para informar que la intensidad fue de 7.8, misma cifra que confirmó por la noche, aun cuando en Washington se difundía información de que el cálculo se ajustaba a 7.4 grados, según el Centro de Información en Terremotos en Golden, Colorado.

Descarta Gobernación afectación en áreas estratégicas

Laura Gurza, titular de Protección Civil de la SG, alertó que no se descarta la ocurrencia de más réplicas, aunque sería poco probable que superaran la intensidad del sismo principal. Empero, resaltó que tampoco se debe descartar un nuevo movimiento de gran magnitud, con otro epicentro, pues vivimos en zona sísmica.

Poiré dijo por la noche que se activó exitosamente el Plan Sismo y, hasta el momento de la rueda de prensa, el total de los servicios del gobierno federal funcionaban normalmente, y que descartó afectaciones en áreas estratégicas. Informó que 98 por ciento del servicio de luz había sido restaurado y reconoció a los millones de ciudadanos por su comportamiento de orden, calma y sentido de responsabilidad.

La duración del sismo no puede definirse –explicó Gurza– porque en algunas zonas fue de 20 segundos y en otras se sintió hasta seis minutos, como en el área del volcán Popocatépetl.

Hasta anoche no se había informado acerca de eventual suspensión de clases.