Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta argentina dialoga en videoconferencia con Hugo Chávez

No queremos guerra en América del Sur, afirma Cristina Fernández

Entrega decodificadores gratuitos para televisión digital a 100 mil hogares

Foto
El presidente de Venezuela, durante la conferencia por televisión con su colega de ArgentinaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 34

Buenos Aires, 20 de marzo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió este martes que en América del Sur no queremos guerras, que ya las grandes potencias tienen bastante militarizado el mundo y queremos tener todo eso bien lejos y hacer los esfuerzos para lograrlo.

Durante un acto en el predio de Tecnópolis en el que la mandataria entregó el decodificador número un millón de la televisión digital abierta, Fernández de Kirchner agradeció a Perú la solidaridad con el reclamo de Argentina acerca de la soberanía de las islas Malvinas, y criticó a las grandes potencias que no solamente han destrozado la economía del mundo, porque esta crisis ha salido de los grandes centros (financieros), la que finalmente termina golpeando en todas partes, sino que además del desastre económico está el desastre de las guerras y las ocupaciones.

Llamó a hacer honor a la historia de los pueblos libres, que primero se quitaron el yugo del colonialismo y a continuación el de la esclavitud, y reivindicó la reivindicación del archipiélago sur como una causa global en defensa de los recursos naturales y de la paz.

Ante miles de asistente recordó que somos un territorio que nació como colonia, toda la América, y no podemos sostener ningún enclave colonial. La América del Norte también fue colonia inglesa y también se independizó, pueblos dos veces libres, del yugo colonial y de las diferencias raciales. Esa es (la bandera) que queremos levantar, afirmó la mandataria.

Desde el mismo lugar y por videoconferencia, la presidenta argentina se comunicó con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que estaba en el Salón Néstor Kirchner de la casa de gobierno de Miraflores, en Caracas, quien le confirmó que está bien de salud exhortando a seguir adelante porque hay muchas razones para vivir, y a cumplir los sueños de San Martín, de Perón y de Néstor.

Ambos gobernantes se refirieron a los convenios de colaboración e intercambio que firmaron ayer el ministro de Planificación local, Julio de Vido, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreza, mediante el cual Argentina venderá a ese país 13 estaciones de televisión digital y otros equipos por valor de 200 millones de pesos argentinos.

Sabemos como avanza el proyecto de televisión digital en Argentina, y quiero agradecer el apoyo que nos están dando para el arranque del mismo proyecto en Venezuela, dijo Chávez.

A su vez, la presidenta Fernández de Kirchner recordó que se está dando cobertura a 50 por ciento de la población venezolana” y remarcó que toda la Unasur tiene que estar conectada.

Chávez también dijo que estaba actuando muy disciplinado, como un cadete de primer año, en referencia a que estaba bien y cuidando su salud, en una charla muy amistosa con su colega argentina.

Estamos cumpliendo el sueño de Bolívar, de San Martín, de Perón y de Néstor (Kirchner), la unidad de Sudamérica, sostuvo el mandatario emocionado.

También la presidenta firmó un acuerdo de cooperación con Venezuela para el desarrollo en el país caribeño de un sistema de televisión similar al de Argentina. Esta semana, aquí, se completó la primera etapa de la entrega de decodificadores gratuitos, por lo cual serán atendidos mil 100 hogares.

Venezuela y Argentina tienen en vigencia una serie de convenios, y a lo largo de este año se firmarán otros a los que se da una gran importancia estratégica.

Así, el gobernante venezolano pudo estar hablando hoy ante los manifestantes que acompañaron a la presidenta en Tecnópolis, como un cuadro de los viejos tiempos y, como ambos dijeron, de una larga amistad que los une cada vez más con toda América.