Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reinstalar a catedrático de la Autónoma de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 41

Mexicali BC, 20 de marzo. Un centenar de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se manifestaron frente a la rectoría para exigir la restitución de Daniel Solorio, catedrático de tiempo completo de la Escuela de Derecho y ex candidato a rector.

Con una experiencia de 37 años en la cátedra universitaria, Solorio, quien también es candidato suplente al Senado por los partidos de izquierda, fue notificado el 13 de marzo de la rescisión de su contrato laboral por supuestas faltas a clases.

Daniel Solorio explicó que la Junta de Gobierno de la UABC fue manipulada durante los gobiernos priístas durante la primera administración panista tuvo un breve periodo de independencia, antes de que regresara el control gubernamental.

La actual, subrayó el catedrático, es una era negra, pues se ha renunciado a la autonomía universitaria para complacer a gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN).

Acusó al ex rector Alejandro Mungaray de manipular la UABC desde su puesti de secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Baja California.

Muy poca gente cree que el rector Felipe Cuamea es quien gobierna en la UABC, porque quien lo hace es Mungaray. No hay pruebas documentales, pero si hechos fundamentales. Cuamea se esmera en que así sea visto, apuntó.

El abogado dijo estar a favor de la democratización de la casa de estudios y de modificar la Ley Orgánica para que la comunidad universitaria –al menos profesores que tengan cinco años de cátedra– participen en la elección del rector.

Consideró que con la renuncia a la autonomía universitaria se dejó de formar hombres libres para capacitar empleados.

Es un hecho altamente condenable (su despido) y lamentable. Yo sólo soy un juglar universitario y la gente debe saber que pasa en la UABC, concluyó.