Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan red de dopaje en España
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. a15

Barcelona, 20 de marzo. La policía española detuvo a 10 personas en Madrid y Barcelona, así desmanteló una red internacional de tráfico de sustancias dopantes, supuestamente implicada en positivos de participantes en competencias como los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o la Vuelta a España 2010.

Aunque se considera que la red ha sido desmantelada, no se descarta una segunda fase de actuaciones con arrestos, informó un portavoz de la policía regional catalana.

Entre los aprehendidos, de distintas nacionalidades, se encuentra el presunto cerebro de la red, el médico hispanocolombiano Alberto BN, quien tenía muchos contactos en el deporte de elite y está relacionado con múltiples casos de dopaje en diferentes países, se asentó en un comunicado.

Según la policía, la red desmantelada ha tenido implicación directa en los positivos de controles antidopaje a deportistas que habían competido también en la Vuelta ciclista a Portugal y en el campeonato de España de Atletismo 2010.

Ante la dificultad para identificar a los clientes finales de la red, y la proximidad en el tiempo de los Juegos de de Londres 2012, se decidió desarticular el grupo cuando el jefe de la organización se encontrara en territorio español, siendo detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 5 de marzo, con sustancias dopantes en su poder.

La operación se inició en el verano de 2011 cuando la policía investigaba una tienda de Mataró, cerca de Barcelona, de venta de anabolizantes a deportistas y presuntamente relacionada con el positivo de EPO de un atleta catalán en el Campeonato de España de Atletismo de 2010.