Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se hará cargo de mantenimiento y conservación de áreas verdes

Concesiona el GDF a la IP diversas áreas sobre manejo y transporte de desechos

Publica licitaciones; Bordo Poniente, Santa Catarina y San Juan de Aragón, plantas implicadas

Foto
Traslado de basura en las estaciones, entre los rubros que pasarán a particularesFoto Roberto García Ortiz/archivo
Foto
Centro de transferencia de la delegación CuauhtémocFoto José Carlo González/archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 45

El Gobierno del Distrito Federal informó ayer que empresas privadas se encargarán del transporte de la basura en las estaciones de transferencia; empuje y acomodo de subproductos acumulados en las plantas de selección de Bordo Poniente, Santa Catarina y San Juan de Aragón, y mantenimiento y conservación de áreas verdes de la red vial, incluido Paseo de la Reforma.

De acuerdo con las siete licitaciones relacionadas con el manejo de los desechos, publicadas ayer en la Gaceta Oficial, se requiere la participación del sector privado en la limpieza de plantas de selección, estaciones de transferencia y la red vial primaria, que consta de 930 kilómetros lineales, servicio que consiste en barrido manual de banquetas, papeleo y retiro de propaganda comercial.

Además, con énfasis, en sitios detectados como generadores permanentes de basura, como estaciones del Metro, paraderos, cruces y gasas vehiculares. De igual forma, en disposición de desechos vegetales en la planta de composta del Bordo Poniente y otras de selección y supervisión de dichas labores.

La Secretaría de Obras y Servicios busca también quién administre y opere las estaciones de transferencia, plantas de selección, de composta, sitios de disposición final y un centro de control satelital.

Asimismo, la prestación de servicios para la supervisión de barrido manual y mecánico, mantenimiento de áreas verdes urbanas y mantenimiento y conservación de la imagen urbana del Corredor Turístico Reforma.

Además, la prestación de servicios para empuje, acomodo y apilamiento de residuos sólidos en patios de recepción, así como dosificación a bandas de selección y acomodo, así como de estiba de subproductos recuperados, mediante la utilización de maquinaria ligera y pesada; acarreo y tiro del lugar del servicio a la estación de transferencia o sitio de disposición final Bordo Poniente del producto de podas.

Las juntas sobre aclaraciones se llevarán a cabo el 26 de septiembre para las empresas interesadas en participar en ese proceso, las cuales, uno o dos días después, deberán presentar sus propuestas económicas con el propósito de dar a conocer los fallos el 30 de marzo, pues los trabajos se realizarán del primero de abril al 31 de diciembre, explicó la dependencia.