Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el Ministerio de Salud uruguayo acciones contundentes

No eran pacientes terminales todas las víctimas de enfermeros asesinos

Declararon ante el juez que no querían ver sufrir a la gente

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 39

Montevideo, 19 de marzo. El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció hoy acciones contundentes para aclarar la muerte de al menos 16 pacientes en dos centros hospitalarios del país, provocada por tres enfermeros que ya fueron procesados.

Se dispuso una urgente investigación administrativa en las unidades involucradas, una pública y otra privada, para evaluar el funcionamiento y hacer un análisis de mortalidad histórica en el periodo analizado, indica una nota oficial.

Se creó una unidad de información y apoyo a la población y otra de apoyo sicológico a las familias de las víctimas que fueron reconocidas por los involucrados en esas muertes.

Habrá mecanismos de orientación para denuncias e investigación y se coordinarán las tareas con la Unidad de Crimen Organizado, del Ministerio del Interior.

Una Comisión de Seguridad del Paciente incrementará los controles; se profundizarán los listados de eventos centinelas, que son aquellas situaciones que tienen relación directa con la calidad del servicio en el proceso de atención.

En medio del impacto que provocó la noticia, conocida este domingo, el senador Luis Alberto Heber, del opositor Partido Nacional (PN), acusó al gobierno de no saber qué hacer con este caso.

El vicepresidente Danilo Astori salió a respaldar a las autoridades de la Salud y aseguró que ayudarán a aclarar definitivamente lo que calificó de lamentable suceso.

Este domingo la justicia uruguaya procesó a dos enfermeros por el homicidio especialmente agravado de 16 pacientes en dos hospitales, y a una enfermera por el delito de encubrimiento.

Uno de los acusados reconoció cinco crímenes y el otro 11. Los enfermeros inyectaban a los pacientes morfina y aire, en algunos casos, lo que les ocasionaba la muerte en pocos minutos, explicó el juez Rolando Vomero. Si bien los acusados declararon que no querían ver sufrir a la gente, la mayoría de sus víctimas no eran pacientes terminales, señaló el juez Vomero ante la prensa.