Política
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicta el CJF nuevas normas para ocho estados

Refuerzan la seguridad de magistrados y jueces
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 5

El Poder Judicial Federal (PJF) ordenó nuevas medidas de seguridad en ocho entidades para resguardar la integridad física de sus magistrados, jueces y funcionarios, entre ellas la implementación de guardias laborales y evitar que trabajen hasta altas horas de la noche.

Mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se instruyó a juzgados y tribunales de los estados de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit aplicar de manera inmediata diversas disposiciones para prevenir riesgos.

La Comisión de Administración de la Judicatura emitió una circular dirigida a jueces y magistrados, en la cual fija las medidas de seguridad.

El oficio refiere que “se habrá de considerar, en primer término, el horario de trabajo para que el personal no permanezca en las instalaciones en horas que puedan implicar riesgo –como salir tarde o laborar por la noche–, y en segundo, cuando sea necesario contar con guardias, tratar de que se elija preferentemente personal masculino”.

Añade que se debe mantener comunicación permanente con la Coordinación General de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, al igual que con las autoridades locales de las ciudades de adscripción, a fin de contar con información y con la coordinación necesaria para prever situaciones de riesgo.

Situaciones críticas

Además, el Consejo de la Judicatura indicó que las instrucciones han sido giradas a raíz de los niveles de inseguridad que se presentan en esos ocho estados y en atención a los riesgos que pueden implicar para el personal judicial, tanto en sus edificios como en los alrededores.

Las entidades que deberán acatar las disposiciones anteriores han registrado desde el año pasado situaciones críticas como amenazas, desapariciones, atentados o incluso asesinatos de integrantes del Poder Judicial.