Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cassez: no hubo violación

A

un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida el futuro de la presunta secuestradora Florence Cassez, reconocidos juristas solicitan a los ministros tomar en cuenta que no hubo violación a los derechos humanos de la ciudadana francesa. En efecto, de conformidad con fallos de la Corte Internacional de Justicia, dar aviso a un consulado de la aprehensión de uno de sus ciudadanos no es un derecho del individuo, sino de la nación a la que pertenece.

En consecuencia, gran parte de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea carece de fundamento, por basarse precisamente en la supuesta violación de los derechos humanos de Cassez, cuya culpabilidad no parece estar en duda. Uno de los juristas que sostienen esta tesis es el internacionalista Juan de Dios Gutiérrez Baylón, quien no tiene interés personal en el caso, salvo cuidar la imagen de la justicia mexicana.

La cosecha

Difíciles días esperan al nuevo secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, pues a más tardar el 15 de mayo deberá haber logrado un acuerdo con el poderoso gremio magisterial –incluidos los militantes del SNTE y de la disidencia afiliada a la CNTE– sobre las condiciones laborales para el próximo ciclo escolar. No obstante, entre su equipo de colaboradores existe confianza en que superará todos los escollos, al grado de señalar que si logró éxito contra la epidemia de la influenza y la obesidad, también lo alcanzará al frente de la SEP. También se recuerda que el presidente Felipe Calderón lo calificó de funcionario capaz de resolver grandes desafíos

La dirigencia del PRI anunció que la diputada local Claudia Brígida Navarrete Aldaco será candidata de la segunda fórmula al Senado por Guanajuato, donde los radicales del PAN impidieron que fuera candidato a gobernador el ahora titular de la SEP. Navarrete sustituye a Bárbara Botello Santibáñez, quien aspira a ser candidata a la presidencia municipal de León.

En esta capital, Javier González Zirión pretende ser candidato de unidad del PRI a la delegación Miguel Hidalgo y, por lo pronto, sumó al también aspirante Enrique Davis, con lo cual el tricolor manda una señal de unidad en esa delegación, que es territorio panista.

El gobierno de Guerrero entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la segunda ampliación del informe sobre las acciones para superar la secuelas de los hechos violentos del pasado 12 de diciembre, luego de una manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Entre otras acciones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero estableció el Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas.

En el estado de México fracasó un nuevo intento de alianza PRD-PAN. El pasado fin de semana, el consejo estatal del PRD autorizó únicamente pláticas con PT y MC, con vistas a una coalición rumbo a la elección para renovar las 125 alcaldías y 45 diputaciones.