Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: inauguran centro de innovación aeronáutica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 2

Monterrey NL, 15 de marzo. Luego de poco más de dos años de construcción, se inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIIA), para el que se invirtieron 253 millones 728 mil 224 pesos. Dicho centro es el primero en su tipo en México y el tercero en América Latina.

Sólo antecedido por el ITA de Brasil y el Centro de Investigaciones de la Fuerza Aérea Chilena, el organismo, ubicado en un edificio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, alberga 12 laboratorios equipados con tecnología de tercera generación, un hangar y un túnel de viento.

Con su apertura, en las instalaciones del aeropuerto internacional del estado, se pone en marcha el programa de ingeniería en aeronáutica en esta facultad, cuyo propósito es formar cuadros en la industria aeroespacial, lo cual constituye una apuesta a un ramo que en México genera 450 millones de dólares anuales, señaló la casa universitaria.

En la inauguración, el rector, Jesús Ancer, sostuvo que el centro, ubicado en el municipio de Apodaca, impulsará el desarrollo de diseños aeronáuticos innovadores, nuevos materiales aeroespaciales e investigaciones en campos importantes del sector; además será un apoyo esencial en el impulso al sector aeroespacial, la investigación y la formación de ingenieros.

Mayor competitividad

En representación de Felipe Calderón, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López Meyer, reconoció que la infraestructura del CIIA hará a México más competitivo a escala internacional.

El gobernador, Rodrigo Medina, aseguró que hoy en Nuevo León se crean las instituciones para la industria del conocimiento, y señaló que la apertura de este centro coloca al estado como líder nacional en la investigación e innovación de la industria aeronáutica.