Estados
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molestia entre priístas por nombramiento de aspirantes únicos; anuncian impugnación

Adrián Rivera Pérez, candidato del PAN en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 30

Cuernavaca, Mor., 18 de marzo. El senador Adrián Rivera Pérez fue elegido este domingo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, en un proceso marcado por retrasos en la instalación de casillas, denuncias por rasurado del padrón y acusaciones de acarreo de votantes en Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jantetelco, así como una riña en Cuautla, donde se suspendió la recepción de votos más de media hora.

Según resultados preliminares de la Comisión Estatal Electoral panista, Rivera Pérez obtuvo 46 por ciento de los votos; el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Demetrio Roman Isidoro, 29 por ciento, y 23 por ciento el ex secretario de Finanzas y Planeación de Morelos, Alejandro Villarreal Gasca.

Al senador se le identifica como integrante del grupo La Sagrada Familia, que supuestamente gobierna por conducto del gobernador Marco Antonio Adame, aunque su esposa y su hijo Armando acudieron a los actos proselitistas de Villarreal Gasca.

El presidente del Comité Directivo Estatal panista, Germán Castañón Galaviz, dijo que la rencilla en Cuautla se debió a un desacuerdo por la colocación de una casilla, y se solicitó la presencia de elementos de seguridad. Según testigos, policías municipales se llevaron a dos militantes.

Castañón Galaviz destacó la concurrida participación de los panistas para elegir candidatos a gobernador, presidentes municipales (para 12 de las 33 alcaldías de Morelos), diputados locales (ocho de los 18 distritos locales) y diputados de representación proporcional. Los espacios restantes, dijo, serán asignados por el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Mientras, a unas horas de que se realizaran convenciones locales para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional nombró candidatos únicos. Militantes, inconformes advirtieron que impugnarán las imposiciones ante los órganos electorales.

Entre los elegidos sobresalen José Martínez Garrigós, hermano del actual dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez, como candidato a diputado local por Cuernavaca, y el ex gobernador Jorge Morales Barud como abanderado a la alcaldía capitalina.