Capital
Ver día anteriorLunes 19 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campearon acusaciones de acarreo, padrones rasurados y uso faccioso de programas

Entre denuncias de anomalías el PAN efectuó comicios internos

Fadlala Akabani y José Manuel Rendón advirtieron que impugnarán los resultados

Demostramos el lado más oscuro de Acción Nacional, señala el precandidato por Cuajimalpa

Foto
Uno de los transportes que fueron usados para acarrear votantes en la elección del PAN en una casilla ubicada en Vito Alessio Robles, según denuncias de militantesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 32

Acarreo de personas desde colonias populares y de agrupaciones de comerciantes ambulantes, golpes, pase de lista, entrega de almuerzos, padrón rasurado, retraso y quejas por el uso de programas sociales federales como Oportunidades campearon en el proceso electoral interno que efectuó el Partido Acción Nacional para elegir candidatos a diputados locales de mayoría relativa, plurinominales y jefes delegacionales.

Al mediodía las inconformidades subieron de tono. La precandidata a diputada local por el distrito 18 en Álvaro Obregón, Leticia Ramírez, denunció que recibió un cachetadón cuando se disponía a sacar fotos del acarreo de alrededor de mil personas que eran llevadas a votar.

Por su parte, la actual diputada local Lía Limón, aspirante a candidata a jefa delegacional por Miguel Hidalgo, arribó a la casilla ubicada en el parque Uruguay, en Polanco, donde en medio de manoteos y gritos protestó porque se impedía votar a quienes, dijo, eran sus seguidores.

Con padrón notariado en mano increpó a Javier Barrera, presidente de la comisión de elecciones en Miguel Hidalgo, y le cuestionó por qué no se permitía el voto a sus simpatizantes y lo acusó de rasurar el padrón.

Hacia las 17 horas, poco después del cierre de las casillas, Fadlala Akabani y José Manuel Rendón, precandidatos a jefes delegacionales por Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente, dijeron que los procesos estuvieron llenos de anomalías y que impugnarán los resultados.

Mauricio Tabe, coordinador de campaña de Jorge Romero, precandidato a la jefatura delegacional por Benito Juárez, lo dio como ganador al haber alcanzado 698 votos contra 147 de Akabani y 173 para Alfredo Vinalay, y aseguró que el proceso fue limpio y no se detectó ningún tipo de irregularidad. Sin embargo Akabani denunció votos de militantes fantasmas y la operación de franeleros controlados por la delegación alrededor del Parque de los Venados, las calles de Doctor Vértiz y prolongación Uxmal, para apartar lugares a fin de que se estacionaran microbuses que acarrearon personas.

José Manuel Rendón, precandidato por Cuajimalpa, señaló que hay quejas por el uso del programa Oportunidades, acarreo, entrega de despensas y rebase de topes de campaña para favorecer a Camilo Campos, ex director jurídico de Carlos Orvañanos, actual delegado. Se trataba de llevar a cabo una elección abierta para demostrar a los ciudadanos que podían participar en la vida democrática de Acción Nacional y se convirtió en todo lo contrario, les demostramos el lado más oscuro del PAN”, indicó.

Militantes de la delegación Cuauhtémoc denunciaron acarreo de comerciantes ambulantes pertenecientes a la agrupación de Alejandra Barrios.

Juan Dueñas, dirigente del blanquiazul en el DF, dijo que de comprobarse estas irregularidades se podrían anular las victorias de precandidatos a jefes delegacionales y a diputados locales que hayan estado implicados.

Las elecciones se llevaron a cabo por los métodos de selección abierta en las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En el resto de las demarcaciones sólo participaron los miembros activos del partido.

Por la noche el PAN capitalino reveló resultados preliminares de las elecciones a jefes delegacionales, donde resultan ganadores Jorge Romero por Benito Juárez, Jacobo Bonilla por Azcapotzalco, Gerardo Reyes por Tlalpan, Rafael Medina Pedersini por Álvaro Obregón, Francisco Ramírez por Venustiano Carranza, Miguel Ángel Errasti por Miguel Hidalgo y Misael Pérez por Milpa Alta.