Sociedad y Justicia
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Dirigentes de 20 universidades públicas estatales buscarán reunión con los candidatos a la Presidencia

Pedirán rectores mayor equidad en recursos para educación superior

Elaboraremos la propuesta previo a la asamblea de la Anuies en mayo, anuncia Salvador Jara, de la Universidad Michoacana

Revela que enfrentan déficit en el gasto federal por alumno

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De acuerdo con Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, muchas instituciones públicas de educación superior enfrentan déficit financieros tan críticos que a veces no tenemos ni siquiera para el pago de la nómina. La imagen, en la Universidad Autónoma Benito Juárez, en OaxacaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 33

Rectores de 20 universidades públicas estatales que enfrentan un déficit en el gasto federal por alumno, buscarán reunirse en las primeras semanas de mayo para elaborar una propuesta que presentarán a los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de garantizar una mayor equidad en la distribución de los recursos públicos destinados a la educación superior.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, promotor del encuentro que se realizará previo a la asamblea general extraordinaria convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) el 21 y 22 de mayo para dialogar con los candidatos a la Presidencia de la República, afirmó que la idea no es culpar a nadie, sino sentarnos con todo el conocimiento que tenemos en nuestras universidades y reflexionar qué estamos haciendo mal, de dónde podemos decirle a los candidatos que saquen dinero para invertir más en educación, pero también cómo proponer que haya mayor equidad en la distribución de los recursos.

Cabe mencionar que en el país hay 14 instituciones públicas de educación superior por debajo de la media nacional en gasto por alumno, las cuales atienden a poco más de 740 mil jóvenes que cursan bachillerato, licenciatura y posgrado. A ellas se suman universidades que enfrentan déficit financieros críticos, recordó Jara Guerrero, pues no se trata de que nos falten fondos para invertir en infraestructura o equipamiento: a veces no tenemos ni siquiera para el pago de la nómina.

Un tema que no podrá dejar de abordar quien ocupe la Presidencia de la República en diciembre de 2012, consideró, es la equidad en la distribución de los fondos públicos para las universidades, pues aunque ha habido apoyos, no existe un esquema justo en su asignación, porque hay instituciones que tienen subsidios muy altos y otras que los tenemos muy bajos, situación que no está relacionada con la calidad académica.

Entre las instituciones más afectadas con un bajo presupuesto en gasto por alumno están las universidades autónomas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, además del Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Guadalajara.

Por separado, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, afirmó que un tema prioritario para esta casa de estudios es incrementar el subsidio que recibe, ante el crecimiento de su matrícula. Recordó que en años recientes iniciaron un proceso para certificar el ciento por ciento de sus programas de licenciatura por su buena calidad, tarea que requirió una inversión considerable en infraestructura, que significó incremento también de la plantilla de trabajadores.

Agregó que pese a los esfuerzos por elevar la calidad educativa, los fondos extraordinarios destinados a las universidades estatales, con los cuales podemos crecer y consolidar la plantilla docente, han disminuido, por lo que es necesario fortalecer la inversión para nuestra universidad.

Alfredo Dájer, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó que un tema prioritario para la mayoría de las universidades estatales es el decremento de las bolsas extraordinarias, y que éstas subsistan en el próximo sexenio y de ser posible que se incrementen, pues han comenzado a ser insuficientes ante las necesidades de crecimiento que demandan nuestras casas de estudio.