Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con mantas en varias ciudades de Guanajuato se compromete a no generar violencia en su visita

Bienvenida del hampa para Benedicto XVI

En el saldo rojo del día, 24 muertos en el país, nueve de ellos en el estado de Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 13

Presuntos integrantes del crimen organizado colocaron mantas en varias ciudades de Guanajuato, en las cuales dan la bienvenida al papa Benedicto XVI y se comprometen a no generar violencia durante su estancia en los municipios de León, Silao y Guanajuato. En puentes de León, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato, Yuriria, Moroleón y Uriangato fueron colocados los mensajes firmados por el cártel de los Caballeros Templarios. El grupo se deslinda de cualquier acción bélica que pudiera ocurrir del 23 al 26 de marzo, cuando acuda el máximo jerarca católico a esta entidad.

La Fiscalía General de Chihuahua, en tanto, informó que un tribunal le otorgó la razón para que un juzgado federal determine el auto de formal prisión o de libertad a José Antonio Acosta Hernández –quien era jefe de sicarios de La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez– y a nueve personas más. Todos fueron detenidos por homicidio calificado en perjuicio de los ciudadanos estadunidenses Lesly Ann Enríquez Catton (empleada del consulado de Estados Unidos), Arthur Hancock Redelfs y Jorge Alberto Salcido Cisneros, asesinados el 13 de marzo de 2010. Al ser capturado en 2011, Acosta Hernández confesó que había ordenado la muerte de al menos mil 500 enemigos de su organización y se le atribuye la autoría intelectual de la masacre de Villas de Salvárcar. La fiscalía señaló que el tribunal colegiado del 17 circuito en Juárez declaró competente al juzgado noveno de distrito en Chihuahua para determinar la causa penal instruida contra Acosta Hernández.

Por separado, el gobernador César Duarte Jáquez se comprometió a resolver a la brevedad el crimen del locutor de radio y conductor de programas de televisión Carlos Alberto Lara Alarcón, asesinado la semana que concluye.

En ese contexto, entre la noche del viernes y este sábado nueve personas fueron ejecutadas en Chihuahua. En el resto del país se documentaron 15 decesos vinculados al crimen organizado en cinco entidades federativas.

Dos presuntos delincuentes fueron abatidos en Veracruz durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina sobre la autopista federal, en el tramo Temoxtle-Poza Rica.

En el estado de México un comando irrumpió en un bar y ejecutó a cuatro comensales, en la colonia Rústica Xalostoc, del municipio de Ecatepec.

Hubo cinco muertos en Jalisco, una de los cuales fue colgada de un puente peatonal en Zapopan. Dos más fallecieron en Nuevo León.

En Sinaloa se registró el homicidio de Rodolfo Gómez Valenzuela, integrante del grupo norteño 2-05, y su hermano Roberto. Además, un sujeto que huía de personas que le disparaban buscó refugio en la Universidad Autónoma de Sinaloa; salió ileso.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos artefactos explotaron. El primero fue arrojado al patio de la alcaldía, el segundo sobre el bulevar Praxedis Balboa, también en el centro de la localidad; ambos causaron sólo daños materiales.

En Baja California, el ciudadano estadunidense John Drake fue detenido con ocho kilos de la droga sintética ice y acusado de intento de soborno para su liberación al ofrecer 2 mil dólares.