Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca confundir: Manuel Corral Marín; se avanza, afirma

Calderón y el Papa no hablarán sobre libertad religiosa: CEM

Van a acordar lo que aprobarán senadores, sostiene Elio Masferrer

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 12

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que son especulaciones las versiones de que el tema de la libertad religiosa y las modificaciones al artículo 24 constitucional serán tratados en la reunión privada que sostendrán el presidente Felipe Calderón y el papa Benedicto XVI el próximo 24 de marzo.

Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales y asesor de la presidencia de la CEM, dijo en entrevista que los dichos del embajador de México ante el Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, son sólo especulaciones; se están imaginando lo que van a hablar; es una agenda reservada. Hizo hincapié en que conversarán cerca de 20 minutos, lo que no daría tiempo de abordar tantos temas; lo más seguro es que no traten nada de eso; es un evento muy breve, va a ser un saludo personal entre la familia del Presidente y el santo padre.

Por otra parte, Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, dijo que por la importancia que tiene el tema de la libertad religiosa para el pontífice y el hecho de que se perfila la consumación de una reforma en tal sentido, resulta lógico y no aventurado que ambos hablen del asunto.

Acordarán el refrendo de lo que van a aprobar los senadores en el pleno, y que ya fue oleado y sacramentado en comisiones. Esto es fruto de un trabajo muy inteligente que ha hecho el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, visitando a gobernadores. También se dice que en esa reunión podrían sentarse las bases para firmar un concordato entre el Vaticano y México, instrumento de derecho internacional inatacable, que, dijo, daría ventajas a la Iglesia católica.

Asimismo, Corral Martín desestimó que los cambios constitucionales –que se prevén sean ratificados con posterioridad a la visita papal– sean una especie de presente para el pontífice. Eso es una opinión de poca reflexión; es a la ligera, desde mucho antes que se anunciara la visita del Papa a México. El pasado 20 de noviembre ya se venía reflexionando sobre la libertad religiosa. Los que opinan de esa forma no conocen que es un proceso que comenzó hace unos dos años, desde que se impulsó el tema de los derechos humanos.

Agregó que quienes plantean lo anterior buscan confundir; dichos cambios constitucionales son un paso más, uno importante, en el caminar hacia la plena libertad religiosa, la cual no se ha alcanzado en lo que realmente significa, como lo indican los tratados internacionales y como los ciudadanos solicitan y quieren; pero las leyes son progresivas y se va avanzando.

Sobre los preparativos para la llegada de Joseph Ratzinger a Guanajuato, Corral dijo que falta dinero para cubrir rubros como las pantallas que se colocarán en el Parque Bicentenario, donde el Papa oficiará misa. Hacemos un llamado a la gente para que apoye con sus donativos; faltan más de 10 millones, sobre todo para el agua, el sonido, las pantallas y los baños portátiles. Se han hecho los contratos, pero no se tienen los recuros. Se están tocando puertas de grandes empresarios y los corazones de los católicos.