Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elude juicio de amparo que lo obligaría a permanecer en el cargo

Aprueba cabildo de Monterrey la licencia definitiva para Larrazabal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 7

Monterrey, NL, 17 de marzo. El cabildo regiomontano autorizó por unanimidad la licencia para separarse del cargo de manera definitiva al alcalde Fernando Larrazabal Bretón, a fin de que pueda contender por una diputación federal por el décimo distrito, con cabecera en el sur de la ciudad.

Jaime Bazaldúa Robledo fue designado como encargado del despacho después que presentó su renuncia a la Secretaría de Administración.

Inicialmente Larrazabal Bretón había sido postulado como candidato a una diputación por la vía plurinominal, con lo que aseguraba casi de manera automática su ingreso al Congreso de la Unión. Sin embargo, la decisión aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional provocó duras críticas de un sector de veteranos militantes del PAN en el estado, quienes acusaron al dirigente nacional Gustavo Madero de ceder a los chantajes del aspirante a candidato.

Madero había determinado que la mayor parte de las candidaturas en Nuevo León se definieran por designación directa del CEN, debido a las irregularidades en el padrón, atribuidas al grupo conocido como la Santísima Trinidad, que encabeza Larrazabal junto con Raúl Gracia Guzmán, quien va como primero en la fórmula para el Senado, y Zeferino Salgado Almaguer, actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal.

Al solicitar su separación definitiva con el argumento de que contenderá por otro cargo de elección popular, Larrazabal buscaría evitar que por medio de un juicio de amparo se le obligue a reincorporarse a sus funciones como ocurrió con la alcaldesa de Ciudad Guadalupe, la priísta Ivonne Álvarez García, quien había pedido licencia por tiempo indefinido.

El ciudadano Eduardo Montemayor promovió el 13 de marzo, ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, un juicio de amparo para evitar que Larrazabal solicitara licencia, pero el juez todavía no se pronuncia sobre la suspensión provisional.

Por otra parte, la mañana de este sábado tres vehículos con propaganda móvil recorrieron vialidades de Monterrey para cuestionar al alcalde panista Fernando Larrazabal Bretón por presuntos actos de corrupción relacionados con los casinos, y se argumentaba a la ciudadanía que si ya se equivocó al apoyar al polémico político para ganar la presidencia municipal, ahora no se equivoque con Josefina Vázquez Mota, aspirante del blanquiazul a la Presidencia de la República.