Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta abril, la candidatura republicana en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 23

Washington, 17 de marzo. Los aspirantes presidenciales estadunidenses Mitt Romney y Rick Santorum podrían dividirse los votos de las elecciones internas más próximas, lo que dejaría la carrera republicana sin decisión hasta abril.

El ex gobernador de Massachusetts aparece como favorito para ganar el martes 20 en las primarias de Illinois, que reserva 67 delegados a la Convención Nacional de agosto, en Tampa.

Sin embargo, una encuesta de Fox News da a Santorum la ventaja para las consultas de Louisiana, el día 24. En los caucus (asambleas vecinales) de Missouri, en esta jornada se impuso el ex senador evangelista, según su equipo de campaña; el estado sureño entregará 52 delegados.

El ex senador de Pennsylvania, Santorum, quien ganó la semana pasada en Alabama y Mississippi, se perfilaba como favorito, porque en las consultas preliminares de febrero obtuvo fácilmente 55 por ciento del sufragio general, seguido entonces por Mitt Romney, con 25, y Ron Paul en tercero, con 12, mientras Newt Gingrich estuvo fuera de la carrera.

Pero la distribución de delegados no se sabrá oficialmente hasta el próximo 2 de junio, cuando Missouri finalmente realizará su convención estatal, de acuerdo con Univisión, que citó informes de autoridades republicanas locales.

Caucus en Puerto Rico

Para este domingo en los caucus de Puerto Rico las previsiones son difíciles, pero Romney llega con más oportunidades. Ya ganó en Florida (con amplia presencia latina) y cuenta con el respaldo del gobernador Luis Fortuno.

Analistas electorales y medios de prensa esperan para las siguientes dos semanas el retiro de Gingrich o Paul, quienes marchan en la cola de los sondeos. Un aspirante republicano a la Casa Blanca necesita acumular mil 144 delegados, la mayoría de los 2 mil 286 convocados por la Convención, para poder exigir el derecho a retar al presidente Obama para las presidenciales del 6 de noviembre.

Hasta la fecha, según datos del Comité Nacional Republicano, Romney encabeza la competencia con 416 representantes; Santorum, 170; Gingrich, 133, y el veterano diputado texano Paul, 26. Las cifras no incluyen a los delegados de los caucus.

El sistema de primarias o caucus debe proseguir hasta los últimos comicios programados para el 26 de junio en Utah. Aún 25 estados están sin decisión y mil 358 delegados por conceder.