Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima pronósticos del ex embajador Pascual de que México será importador de petróleo

El país debe dejar de comprar gasolinas, advierte el Consejo Coordinador Empresarial

Las reservas probadas nos dan un manejo de largo plazo bastante sólido: Gutiérrez Candiani

Foto
En imagen de archivo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante un acto oficial realizado en Los PinosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 26

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, desestimó los pronósticos del ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, obtenidos por Wikileaks y dados a conocer por este diario, de que México se convertirá en importador de petróleo en 2016, pero advirtió que el país debe dejar de comprar gasolina.

A los energéticos que ya tenemos aquí, como el crudo y la gasolina, dijo, se les debe dar valor agregado y para ello se debe lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) reinvierta parte del dinero que genera para que tenga una viabilidad de más largo plazo.

Apremia la realización de la nueva refinería

Si bien consideró que la construcción de la nueva refinería no es un proyecto que haya fracasado porque se mantiene el anuncio oficial sobre su realización, el líder del CCE planteó que hay que preguntarle a las autoridades por qué no se ha hecho.

Fiel a su demanda de que el sector energético se abra a la inversión privada, el dirigente del sector cúpula empresarial insistió en que así ocurre en todo el mundo, inclusive los países más cerrados. Eso es parte de lo que debemos estar impulsando: que México tenga autosuficiencia y pueda darle un valor agregado a lo que ya tenemos, como el petróleo y el gas.

Consideró improbable que México deje de generar petróleo y tenga que importarlo pues dijo que las reservas probadas nos dan un manejo de largo plazo bastante sólido durante los próximos 20 o 30 años, mientras que los pozos profundos han permitido su recuperación.

Negó que el reciente acuerdo firmado con Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos impliquen un peligro de que México perderá parte de sus reservas petroleras pues dijo que únicamente se abrió la oportunidad para sustraerlas y aprovecharlas a fin de que la inversión y los empleos se queden en México.

Tampoco consideró contradictorio el discurso oficial que primero alertaba sobre la reducción de reservas petroleras y posteriormente sobre grandes yacimientos petroleros al señalar que los proyectos de pozos maduros permitieron su recuperación.